Firman concesión definitiva Central Termoeléctrica Sultana del Este

0
188

La planta ubicada en la provincia de San Pedro de Macorís aportará 153 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Santo Domingo, República Dominicana.15-11-2022.- El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), otorgó la concesión definitiva a la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina) para operar la “Central Termoeléctrica Sultana del Este”, la que sumará 153 megavatios al sistema eléctrico nacional.

El contrato de concesión definitiva para la planta que estará ubicada en la margen occidental del Río Higuamo, fue suscrito por Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en representación del Estado, y por el señor Luis Mejía Brache, Gerente General de EGE-Haina.

Veras destacó la importancia de la termoeléctrica, al tiempo que indicó que la CNE y las demás autoridades del sector tienen el compromiso de seguir con el trabajo en favor del desarrollo sostenible del sistema eléctrico nacional.

Resaltó que la mejor muestra del trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader para desarrollar el sector eléctrico, es que la CNE, en la semana que finaliza, entregó nombre del Estado, tres concesiones definitivas para explotar igual número proyectos que generarán más de 250 megavatios a la producción nacional de energía.

El Director Ejecutivo de la CNE exhortó a los inversionistas extranjeros y sector privado a continuar sus inversiones, porque sus intereses están garantizados debido a que el país cuenta con reglas claras en el mercado eléctrico nacional.

De su lado, el Gerente General de EGE-Haina resaltó las facilidades brindadas a la empresa para obtener la concesión definitiva de la Central Termoeléctrica Sultana del Este, la que tiene como fuente la energía térmica convencional.

Mejía Brache explicó que la central que operará en la provincia de San Pedro de Macorís y que generará 153 megavatios, cuenta con 9 motores de combustión interna de 17 MW cada uno y que el combustible a usar es Fuel Oil número 6.

El contrato de concesión definitiva suscrito establece que la termoeléctrica convencional estará en una barcaza flotante ubicada en la margen occidental del Río Higuamo, próximo al paraje Punta Pescador, provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Además, el contrato entre el Estado dominicano y la empresa EGE-Haina, indica que la concesión definitiva para la “Central Termoeléctrica Sultana del Este, no se inscribe en el Régimen Especial de Producción de Energía porque se trata de un proyecto de energía convencional”.

Dejar respuesta