La tecnología de realidad virtual llega a la industria Minera

0
327

La minería es un sector que no escapa a la evolución, todo lo contrario. Día a día avanza con progresos tecnológicos para mejorar los servicios haciendo que el trabajo en la mina sea cada vez más eficiente y sostenible. La digitalización de la minería es un hecho y ahí entra en juego de forma importante la realidad aumentada.

La empresa tecnológica Arvizio se ha unido con la empresa de minería de datos espaciales Sight Power para lanzar un fantástico proyecto de realidad aumentada en la industria minera, en lo que ha denominado Gemelos digitales.

«El proyecto conjunto implica la integración de datos de minería, modelos 3D y escaneos LiDAR para ser compartidos entre la plataforma Digital Mine de Sight Power y la solución de realidad aumentada Immerse 3D de Arvizio», explican ambas compañías en un comunicado oficial.

Digital Mine

En primer lugar, Digital Mine es un sistema que sirve para poder recopilar y procesar toda la información relacionada con las operaciones y procesos de trabajo en una empresa minera. Gracias a la combinación de esta información con el modelado, monitoreo y sistemas de sensores distribuidos se puede trabajar en la automatización de gestiones rutinarias del día a día para geólogos, ingenieros de minas, topógrafos de minas y otros especialistas.

Immerse 3D

Respecto a Immerse 3D, de Arvizio, es una herramienta de realidad aumentada para poder visualizar escaneos LiDAR y modelos geológicos de operaciones mineras que pueden cubrir muchas millas / kilómetros e incluir múltiples capas. A su vez hace que sea posible la visualización y colaboración de AR para múltiples usuarios y ubicaciones en sesiones sincronizadas que utilizan plataformas de reuniones web.

La extensión de la plataforma Immerse 3D mejora las capacidades de la tecnología Digital Mine usando AR en estos y otros escenarios:

Apoyar la capacitación del personal y las reparaciones de equipos para reducir los costos operativos y el tiempo de inactividad.

Ampliar las capacidades de gemelo digital para plantas de procesamiento para monitoreo en tiempo real.

Presencia virtual en tiempo real en el sitio minero.

Evaluación continua de los modelos de evolución de la mina para identificar problemas y evitar costosos excesos.

«La minería avanza con progresos tecnológicos haciendo que el trabajo en la mina sea cada vez más eficiente y sostenible. La digitalización de la minería es un hecho y ahí entra en juego de forma importante la realidad aumentada»

Otros tipos de tecnologías basadas en AR

Además de los citados, hay otras herramientas basadas en la realidad aumentada. Por ejemplo, Maptek Perfect Dig, un software que permite monitorizar el proceso al completo de la excavación de una mina con modelado 3D y láser. También Microgeo, que ha desarrollado una aplicación, que permite realizar un escaneo de los puntos de ubicación, superficie y más de forma remota para proteger tanto la mano de obra como los equipos de minería.

Dejar respuesta