Firman acuerdo para mejorar el uso de energía sostenible en América Latina y el Caribe

0
473

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), firmaron un acuerdo para facilitar la cooperación para abordar los retos del desarrollo en el sector energético sostenible en América Latina y el Caribe.

En la ceremonia de firma del acuerdo, realizada en representación de ambos organismos, estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco y el director del Departamento de Energía de ONUDI, Tareq Emtairah.

Tareq Emtairah, expresó que el acuerdo es clave para incrementar la ambición en el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los objetivos ODS7, ODS9, ODS13 y ODS5. En su discurso hizo referencia a la amplia experiencia de ONUDI en áreas como: movilidad sostenible, mini-grids, sistemas de gestión de energía, tecnologías de frontera, entre otras.

A lo que añadió «Esta Declaración Conjunta es una gran oportunidad para ampliar y fortalecer el perfil de la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC) en América Latina y el Caribe. Esperamos realizar actividades conjuntas con el Centro del Caribe para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (CCREEE) en Barbados y el Centro del SICA para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (SICREEE) en El Salvador».

«La firma de esta Declaración Conjunta es muy oportuna. América Latina y el Caribe están muy afectados por la pandemia del COVID-19, que está causando grandes desigualdades y un importante daño económico. Además, la región está muy expuesta a las crisis económicas, los desastres naturales y el cambio climático».

En su intervención el secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, indicó que para el Organismo es un honor establecer esta alianza, ya que ambas organizaciones comparten valores similares además de estrategias para materializar la colaboración en bien de la región de América Latina y el Caribe.

“Este acuerdo contribuirá directamente al desarrollo sostenible del sector energético y también para reducir las brechas que existen en la sociedad mediante el acceso a energía sostenible”, mencionó.

Además, resaltó que Latinoamérica y el Caribe es la región más renovable alrededor del mundo, considerando su matriz energética primaria.

“Estoy convencido de que tenemos que trabajar juntos en nuevas tecnologías como el hidrógeno, sistemas de gestión de energía, marcos regulatorios para mejorar la promoción de las energías renovables y eficiencia energética y la creación de incentivos. La región tiene mucho potencial para ello”, recalcó.

Mencionó también el papel clave que juega la Red de Centros Regionales de ONUDI para mejorar las capacidades locales y otras estrategias de cooperación conjunta.

Dejar respuesta