ARTÍCULO: El gran dilema energético mundial

0
169

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

En la actualidad, dentro de las nuevas agendas geopolíticas, están incluidas las teorías del Cambio Climático, producto del uso de los combustibles fósiles.

Sin embargo, hemos visto, sobre todo después del 2020, que el mundo necesita más combustibles fósiles, esto es, más petróleo, carbón y gas natural.

Esta aparente dicotomía conceptual SI tiene orígenes y consecuencias. Veamos:

1-Si pudiésemos hacer una analogía con los fármacos patentizados y recetados, podríamos ver que sus causas y efectos son los mismos que lo anteriormente indicado: Toda acción tiene sus consecuencias, beneficios y efectos secundarios.

2-Si los beneficios de usar combustibles fósiles superan los efectos secundarios negativos, entonces deberíamos seguir usando combustibles fósiles. Si los efectos secundarios negativos superan los beneficios, entonces deberíamos dejar de usar combustibles fósiles, lo antes posible.

Ahora bien, resulta ser  que los beneficios de los combustibles fósiles superan con creces los efectos secundarios negativos.

3-La razón por la que la mayoría de los supuestos expertos, incluidos muchos científicos del clima, están en contra de los combustibles fósiles es que violan este principio. Ignoran los beneficios de los combustibles fósiles mientras exageran sus efectos secundarios negativos.

4-De ahí que, para conocer la verdad sobre los beneficios y los efectos secundarios de los combustibles fósiles, se deben considerar los eventos y/o variables siguientes:

a)-La energía rentable es esencial para el florecimiento humano.  La energía versátil, confiable y de bajo costo hace posible la vida moderna.

b)-La energía impulsa las máquinas que nos permiten ser productivos y prósperos, desde las cosechadoras que permiten que un solo trabajador agrícola haga el trabajo de 1000, hasta los ventiladores  que salvan la vida de millones de pacientes terminales en el mundo.

c)- Gracias a la disponibilidad sin precedentes de energía rentable, (energía de combustibles fósiles), el mundo nunca ha sido un lugar mejor para la vida humana. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente. La pobreza extrema se combatido con el aumento de la oferta energética y las economías se han abierto a esquemas productivos del uso eficiente de la energía convencional. 

d)-Empero, miles de millones de personas están sufriendo y muriendo por falta de esquemas energéticos inclusivos y economicamente viables. Esto asi, debido a que la mayoría de nosotros damos por sentada la energía rentable. Pero gran parte del mundo no tiene ese lujo. 

e)-Según el World Energy Concyl, tres mil millones de personas usan menos electricidad por año que un refrigerador típico. La mayoría de ellos debe usar madera y estiércol animal para calentar sus hogares y cocinar sus alimentos. 

f)-Los combustibles fósiles son excepcionalmente rentables. El 80% de la energía del mundo proviene de combustibles fósiles. Y el uso de combustibles fósiles sigue creciendo. 

g)-Su versatilidad consiste en que pueden  proporcionar, a miles de millones de personas y en miles de lugares, una energía versátil, confiable y de bajo costo.

h)- La energía solar y eólica no pueden acercarse a estos niveles de eficiencia, en términos de costo y continuidad del servicio. 

i)-Estas, sólo proporcionan electricidad al 0.25% de la matriz energética mundial debido a que la energía solar y eólica pueden llegar a niveles muy críticos y dependen del respaldo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de plantas de energía confiables, generalmente alimentadas con combustibles fósiles.

5- ¿La energía de combustibles fósiles neutraliza el peligro climático? Eso depende.

a)-Si bien se nos dice que el calentamiento que hemos experimentado es rápido y abrumador, el mundo se ha calentado solo 1° C, 2° F desde que comenzó el uso generalizado de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 desde  el siglo XIX.

b)-Además, el CO2 es en realidad alimento vegetal, más CO2 ha llevado a una significativa ecologización global. Eso significa más árboles, más plantas, más alimentos.

c)-Mientras los medios de comunicación retratan un futuro devastado por la muerte relacionada con el calor, la verdad es que mucha más gente muere de frío que de calor.

NOTA: Son los depredadores humanos los que están acabando con nuestros bosques NO el cambio Climático. Eso incluye los incendios forestales recientes.

d)-Además, la ciencia climática convencional dice que el calentamiento se concentrará en lugares más fríos (latitudes del norte), en momentos más fríos (por la noche) y durante las estaciones más frías.

NOTA: Estas son buenas noticias. Significa que menos personas podría morir de frío en los lugares más fríos.

e)-Es un hecho, científicamente demostrable, que a  medida que aumentan los niveles de CO2, el calentamiento se ralentiza y se nivela. Esta es la ciencia climática convencional. Pero rara vez se comunica al público en general porque contradice la narrativa de la catástrofe climática (Agenda 20/30).

f)-La amenaza más plausible de un clima cálido se debe a un rápido aumento en los niveles del ma. Esto asi, debido a que nuestra infraestructura costera (urbana y turística) se construyó alrededor de los niveles del mar modernos; incluso las proyecciones extremas de la ONU sitúan ese aumento en 3 pies durante los próximos cien años.

g)-Eso no es algo por lo que entrar en pánico. Una buena parte de los Países Bajos está bajo el nivel del mar, incluido su aeropuerto internacional. La tecnología que utilizan los holandeses para mantener a raya el mar está al alcance de cualquier país que la necesite.

NOTA: El consabido Smog se genera, en las zonas urbanas, por la desproporcionada concentración vehicular debido a la falta de planeamiento urbano en el diseño y control de las vías de acceso y desagüe de esos vehículos y a la monstruosa densidad poblacional de esas áreas.

En resumen:

Volvamos a nuestro principio original: sopesar cuidadosamente los beneficios y los efectos secundarios negativos. Si hacemos esto con los combustibles fósiles, el balance es increíblemente positivo. De ahí que, debemos sopesar MUY bien la importancia de los combustibles fósiles antes de abrazar políticas restrictivas de los mismos.

Dejar respuesta