Energía y Minas procura desarrollo sistemas almacenamiento de electricidad

0
138

La información fue ofrecida por el viceministro de Energía, Rafael Gómez, quien, en representación del ministro Antonio Almonte, dio las palabras de bienvenida en el taller «Soluciones de energía a gran escala», en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, organizado por la empresa tecnológica Huawei.

El viceministro dijo que la única manera en que República Dominicana puede salir de la dependencia de los combustibles fósiles es mediante el desarrollo de las energías renovables, cuyo impulso debe ir de la mano con un sistema de baterías para almacenamiento de la electricidad.

El funcionario destacó que el sistema de almacenamiento lleva un «matrimonio obligado» con las renovables, porque permite guardar la energía de origen fotovoltaico, contribuyendo así a agilizar la meta del Gobierno dominicano de producir un 25 por cierto de energía de fuentes renovables para el 2025.

Dijo que recientemente la Comisión Nacional de Energía emitió una resolución que indica que las nuevas concesiones de energías renovables mayor de 50 megavatios deben ir acompañadas de un sistema de almacenamiento de electricidad.

«No podemos perder de visita que las renovables llegaron para quedarse. Es un tema que tenemos que tenerlo como bandera, ya que las energías limpias ayudan a reducir las emisiones de gases invernaderos y nos hace depender menos de los combustibles fósiles”, dijo para asegurar que “ el impulso de las renovables debe ser gestionado con un sistema de baterías que almacene la energía producida».

Durante el taller, Huawei, a través de Digital Power, presentó soluciones inteligentes para generar y almacenar energía de origen fotovoltaico, con la integración de soluciones que se ajustan a los avances técnicos actuales.
A la actividad asistieron Juan Rodríguez, director de Negocios de Energía Solar y Almacenamiento para Huawei Centroamérica y el Caribe; Hancel Marte, gerente de Ventas y Soluciones Fotovoltaicas de Huawei en el país.

Mientras que por el Gobierno, estuvieron Andrés Portes, gerente de EDEESTE; Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC) y Máximo Gómez, subadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Dejar respuesta