Taller impulsa ruta hacia descarbonización de la matriz eléctrica

0
162

Durante el taller, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Cambio Climático y el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), el viceministro de Energía, Rafael Gómez, quien ofreció las palabras de bienvenida en representación del ministro Antonio Almonte, indicó que la República Dominicana está inmerso en el impulso de las energías renovables, cuya electricidad de fuentes limpias son fundamentales para descarbonizar la matriz energética.
“Estamos en un proceso de estudio de descarbonización que será sostenible. Es increíble los beneficios que tendrá el país cuando apliquemos este estudio de descarbonización del sector eléctrico. Tendremos beneficios en la reducción de gases invernadero y beneficios en la generación de empleos con los nuevos proyectos de energías renovables”, dijo.
El estudio establece que el sistema eléctrico, con la incorporación de más energía renovable, aparte de reducir significativamente las emisiones de gases, bajaría los costos operativos y compensaría las inversiones necesarias en renovables resultando en un sector de menor costo.
Desde la perspectiva social, señala el estudio que la instalación de nuevos proyectos de energías renovables crearía la mayor cantidad de empleos acumulados a 2030 y 2050.
Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID, dijo que la República Dominicana se une a un grupo muy selectivo en Latinoamérica que cuenta con un estudio público que servirá como hoja de ruta para la descarbonización en el sector eléctrico.
Expresó que, con la descarbonización del sector, República Dominicana se someterá a una transición energética que reducirá los costos de la generación y promoverá la creación de empleos con la instalación de nuevos proyectos de energía limpia.
Además del viceministro Gómez y la Falkner-Olmedo, estuvo en la actividad Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Dejar respuesta