Energía y Minas lleva luz a comunidad Las Albahacas de Higüey

0
196

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Techos Solares, que busca electrificar las zonas rurales del país, desarrollado por la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS) a cargo del Viceministerio de Energía que dirige el ingeniero Rafael Gómez.

Con este proyecto se llevó por primera vez energía eléctrica a 32 hogares de Las Albahacas, que contó con dos entregas: en la primera fueron beneficiadas con el servicio eléctrico 20 casas y en ésta, 12, cuya inversión económica realizada por el MEM fue de 3 millones 919 mil 378 pesos.

Luego de escuchar el agradecimiento de comunitarios, el ministro Antonio Almonte explicó que el Gobierno dominicano está llevando luz a todos los rincones del país para que las zonas rurales tengan acceso a los servicios básicos y puedan disfrutar de los mismos derechos de los residentes en áreas urbanas.

«Una de las preocupaciones fundamentales del presidente Luis Abinader es tratar de transformar el servicio eléctrico del país, tanto en el plano de la generación como de la transmisión y la distribución, a los fines de que República Dominicana pueda tener un servicio eléctrico robusto y de fácil acceso para el disfrute y beneficio de toda la población”, dijo.

Estimó que para finales de este año en el país se habrá instalado cerca de mil 200 nuevos megavatios de energía solar fotovoltaica, con el propósito de que esos proyectos de energía de fuentes renovables, junto a las convencionales, contribuyan a que la nación cierre el año con capacidad suficiente para abastecer la demanda eléctrica y terminar con una reserva capaz de cubrir cualquier evento que se pueda presentar con la salida de una planta de generación.

«Eso significa que aparte de las inversiones que se realizan en los proyectos ordinarios, también vamos a atender los proyectos de energía eléctrica de las comunidades rurales y suburbana de todo el país para que todos los dominicanos tengan el referido servicio», expresó.

Con esta iniciativa de electrificar hogares con paneles solares, el Ministerio de Energía y Minas se suma al plan de descarbonización de la energía y eliminar las emisiones de CO2 antes del año 2050.

De su lado, el alcalde de Las Albahacas, Dionicio López, narró que en sus 50 años de edad nunca había visto luz en esa comunidad, que tenían que estar pendientes al gas para las lámparas antes que llegara la noche para no quedarse a oscuras, pero que gracias al presidente Abinader y al ministro Almonte hoy pueden disfrutar de energía eléctrica.

«Gracias a ustedes hoy podemos disfrutar de lavar con una lavadora, podemos llegar del trabajo sentarnos a ver televisión y acostarnos a dormir echándonos aire fresco con un abanico. De verdad que esto no tiene precio», explicó emocionado.

El senador de La Altagracia Virgilio Cedano sostuvo que, con el número de casas beneficiadas con la electrificación mediante paneles solares, llegará el desarrollo a Las Albahacas. “El Gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha tratado de que la vida de las comunidades rurales sea más digna, porque donde llega la luz, llega el desarrollo”.

La comunidad de Las Albahacas, con una población de 160 comunitarios, está enclavada en los territorios cañeros del Central Romana, y se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas como medio de subsistencia.

El ingeniero Almonte estuvo acompañado de Rafael Gómez, viceministro de Energía, Francisco Cornelio, director de la DERS. Además, se dieron cita en el encuentro Virgilio Cedano, senador de La Altagracia, Laura Altagracia Santana, vicealcaldesa de Higüey, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Dejar respuesta