MEM impartió charla sobre Ciclo de Desarrollo Recursos Mineros RD

0
377

Como parte de la cooperación interinstitucional del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el viceministro de Minas, Miguel Díaz, impartió una charla sobre minería a colaboradores del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

El conversatorio, que se llevó a cabo este miércoles, tuvo como finalidad compartir la misión del sector minero, regulaciones, dinámica, procesos y requerimientos para que los inversionistas se establezcan en el país de manera eficiente y efectiva.

Así mismo, Díaz dotó a los servidores de herramientas para evaluar con responsabilidad la industria minera, por ser esa entidad el organismo que contribuye al incremento de las exportaciones e inversiones que favorezcan la economía dominicana.

El Ciclo del Desarrollo de los Recursos Mineros fue el inicio del intercambio de conocimientos en el que la exploración, fase de estudio, construcción, operación y cierre de una mina fueron debatidos, destacando que la solicitud de Concesión de Explotación es concedida por la Dirección General de Minería (DGM).

Mientras que la Concesión de Explotación, es otorgado por el Poder Ejecutivo, en la fase de estudios se evalúa el Impacto Ambiental y Social, la factibilidad, siendo el último elemento la aprobación y factibilidad.

Además, se desarrollaron los temas, el sector minero como reserva fría de la economía dominicana, relación entre minería sostenible y responsable, agua y minería y plan de cierre de una mina.

Destacó que los estudios de impacto ambiental y factibilidad se realizan con la finalidad de lograr una minería responsable por medio de las informaciones científicas que estos arrojan generando cómo se debe manejar el agua de manera sostenible.

Dijo que que se realiza satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El viceministro Díaz reqsaltó la transparencia del sector minero e incentivó a los participantes a visitar el portal web de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), donde podrán encontrar los impuestos que el sector minero aporta a la economía dominicana.

En el taller también participaron el gerente de After Care, Roberto Julio Turull Duluc y el subdirector general interino, Vladimir Pimentel.

Dejar respuesta