Destacan importancia de los minerales para la transición energética

0
273

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, resaltó la importancia de la minería para la economía dominicana y para el proceso de transición energética que busca mitigar los gases de efecto invernadero.

Durante una disertación en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), el ingeniero Díaz expuso sobre la minería como “reserva fría” de la economía dominicana, argumentando que en el período de la pandemia del Covid-19 la mayoría de los rubros de exportaciones de la economía cayeron, pero que las exportaciones mineras y las remesas crecieron para aportar divisas a la nación.

Explicó que el término reserva fría se refiere en el “sector eléctrico” a las plantas que están apagadas y que entran al sistema cuando por alguna razón salen de operación otras plantas para evitar que colapse el servicio eléctrico.

“Durante la pandemia hubo un choque externo. La agricultura sufrió por asunto logístico, porque se pararon las importaciones de abonos y otros insumos de ese sector, el turismo cerró totalmente, solamente crecieron el envío de remesas y la minería”, explicó el viceministro a estudiantes de ingeniería de Unibe.

Aseguró que durante la pandemia el precio de los minerales se incrementó, aumentando así los ingresos por las exportaciones de esos productos, siendo la minería un sector clave para la generación de divisas de la economía en momentos en que otros sectores vitales de la economía tuvieron que cerrar o mermar su producción.

El ingeniero Díaz sostuvo además que, para el proceso de la transición energética, que debe ocurrir desde ahora hasta el año 2050, la utilización de minerales será clave para ese cambio.

“Los minerales requeridos para la transición energética son el litio, níquel, manganeso, las tierras raras. Las redes eléctricas necesitan una gran cantidad de cobre, aluminio, siendo el cobre la piedra angular de todas las tecnologías relacionadas con la electricidad. Esto elevará el precio de los minerales, que será de provecho para la generación de divisas por las exportaciones de estos productos”, dijo.

Dejar respuesta