Conversatorio empresarial fondos de agua Republica Dominicana

0
72

El 08 de noviembre del 2022 se reunieron los Fondos de Agua para celebrar en Santo Domingo 11 años de la Alianza Latinoamericana y el Caribe de Fondos de Agua con una conferencia al empresariado para introducirlos a la importancia de la restauración de las cuencas para la seguridad hídrica de las ciudades y explicar el retorno de la inversión en reconstruir los ecosistemas productores de agua.

DIRECTORES Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, FASD, FAYN, PANELISTAS y Sra. Maike Friedrichsen, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Alemania en Santo Domingo/República Dominicana.
DIRECTORES Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, FASD, FAYN, PANELISTAS y Sra. Maike Friedrichsen, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Alemania en Santo Domingo/República Dominicana.

El evento contó con la participación de la Excelentísima Embajadora de Alemania en el país, Sra. Maike Friedrichsen, Gilles Damais, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Roberto Herrera, Presidente Fondo de Agua Santo Domingo, Felipe Suberví, Director de la CAASD y Secretario del Fondo Agua Santo Domingo, y la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidente de Fundación Propagas y miembro fundadora de los Fondos de Agua en la República Dominicana. Como expositores principales tuvimos al Ing. Hugo Contreras, director de la Alianza Latinoamericana y el Caribe de Fondos de Agua y el economista ambiental Daniel Shemie, director de programas globales de conservación de cuencas de The Nature Conservancy.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, fue creada en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina y el Caribe. La Alianza cuenta con 32 Fondos operando y 15 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Chile, y otros países latinoamericanos, siendo los de República Dominicana los únicos en el Caribe.

En el país hay dos Fondos de Agua: Fondo de Agua Santo Domingo y Fondo de Agua Yaque del Norte. Estos han sido creados para la seguridad hídrica de las principales ciudades del país: Santo Domingo, la capital, y Santiago, principal urbe del productivo valle del Cibao. Los Fondos de Agua tienen su origen en la República Dominicana en agosto del 2013 como una iniciativa pública – privada, que fue el despertar para muchos sobre la gran calamidad que atraviesan nuestros ríos y el peligro de la potencial escasez de agua, agravada por los efectos del Cambio Climático sobre las islas del Caribe.

En los Fondos de Agua del país congregamos un grupo de empresas y las Corporaciones de Agua en Santo Domingo (CAASD) y Santiago (CORAASAN) para trabajar en la recuperación de nuestras cuencas, con miras a garantizar la seguridad hídrica. Esto ha sido un esfuerzo que poco a poco ha ido calando en el sector corporativo del país y muchas empresas ya se han sumado a esta gigantesca labor y gran compromiso con el bienestar de los dominicanos.

Dejar respuesta