Fortalecen competitividad de pequeñas y medianas industrias de la región Norte y SD

0
241

SANTIAGO.- Siete pequeñas y medianas industrias familiares de la región Norte y de Santo Domingo recibieron asistencias técnicas para implementar órganos de gobierno corporativo y elaborar protocolos de familia, a fin de fortalecer su competitividad y garantizar la continuidad generacional.

.

A través de la iniciativa, que auspició el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y que contó con el apoyo de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), las industrias beneficiadas establecieron herramientas de control y gestión de resultados y definieron objetivos a corto y largo plazo, situación legal, responsabilidades y protocolos de sucesión.

Los pormenores del “Programa de desarrollo para industrias familiares manufactureras” los compartió el ministro Víctor -Ito- Bisonó, del MICM, durante una actividad que se realizó con motivo al Día Internacional de la Empresa Familiar, en donde reconocieron al MICM y al Viceministerio de Desarrollo Industrial por sus aportes al sector productivo de la región.

Agregó que cerca del 85 % de las industrias dominicanas son familiares y aportan a la economía nacional alrededor de un 27 % del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, informó que el MICM ha desarrollado iniciativas para prolongar la vida de las industrias por generaciones, por su impacto en la economía dominicana.

Al acto acudieron ejecutivos de las empresas Laboratorios Rangel y Fersuaz Farmacéutica, Procesadora de Tabaco San Víctor, Steeltec, Grafiflex, Olas Pollo y Agropecuaria Castillo Peña AGROCAP, quienes recibieron certificados por su participación en el programa de apoyo a la industria nacional, que ejecutó el Viceministerio de Desarrollo Industrial en 2021 y concluyó en agosto de este año.

.

Con relación al sector manufactura de la región del Cibao, Bisonó ofreció datos adicionales y detalló que, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en 2021 había registradas 1,556 industrias de manufactura local, lo que representa una participación del 24.9% en el sector industrial nacional.

El aporte de los industriales de la región a la economía nacional también lo destacó el presidente de la AIREN, Juan Ventura, quien añadió que las industrias del Cibao emplearon a 32,580 personas en 2021. Por igual, agradeció al MICM y al Instituto de Formación Técnico-Profesional (Infotep) por el apoyo dado al programa de empresas familiares que la asociación lidera.

En la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro León, también se realizó una conferencia titulada “Empresas familiares que transcienden en el tiempo”, la cual estuvo a cargo del ingeniero Santiago Antognolli, de Argentina.

MICM continuará soporte a programa de empresas familiares

El ministro Bisonó y el presidente de la AIREN, Juan Ventura, firmaron un acuerdo para fortalecer el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF), a través del cual ambas instituciones se comprometieron a trabajar de la mano en la elaboración de un estudio de impacto que mida los resultados de las intervenciones realizadas y de un plan estratégico institucional del CEDF, para los próximos tres años.

Al respecto, Bisonó manifestó que, con el convenio, “se persigue continuar impulsando el desarrollo y la continuidad generacional de las industrias familiares”, indicó en el evento.

Dejar respuesta