Transición energética necesaria para la actualización y regulación del sector

0
241

Santo Domingo, República Dominican.- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, participó este martes en el panel «Impulso a las Fuentes de Energías Renovables», en el segundo conversatorio sobre «Recursos Energéticos y Mineros» organizado por la revista Factor de Éxito.

Veras, al participar en el panel manifestó que para la transición energética es necesaria la integración, el uso de nuevas tecnologías y la actualización de las leyes que regulan las energías renovables, así como a todo el mercado eléctrico nacional.

Indicó que trabajan en la adecuación de la Ley General de Electricidad (125-01) y la ley sobre Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales (57-07), así como en los reglamentos de ambas legislaciones.

Veras afirmó que la regulación del sector ha quedado en el pasado, que es urgente su actualización, ya que se impone una mejora que propicie un mercado más competitivo. Indicó que el gran reto es la independencia energética.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ministro de Energía y Minas, Ingeniero Antonio Almonte, quien resaltó que las reformas realizadas en el sector les han permitido al Estado ahorros superiores a los 1,500 millones de pesos, sin afectar el sistema eléctrico nacional.

El funcionario, al ofrecer la bienvenida a los participantes en el evento realizado por la Revista Factor de Éxito en el hotel Intercontinental Real, también significó que en la actualidad la minería representa el 18% de las exportaciones totales.

Aseguró que el sector minero es capaz de generar los recursos necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante la actividad, además de Veras estuvo presente por parte de la CNE: Ramón Moya, Director de Planificación y Desarrollo; Darío Kelly, Asesor Jurídico; Leonela Alcántara, Director Administrativa y Financiera; Laura Naut, Coordinadora del Despacho de la Dirección Ejecutiva; Jafys Tejada, Encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, entre otros.

La Revista Factor de Éxito realizó el evento «Recursos Energéticos y Mineros: Conciencia Ambiental, Hoja de Ruta Hacia un Futuro Sustentable», un diálogo efectivo con los líderes de los sectores público y privado, para la toma de conciencia en favor de la generación de energías limpias y por una minería responsable.

Durante la actividad se desarrollaron cuatro paneles, el primero titulado «Transición Energética, Justa e Inclusiva»; el segundo, «Impulso a las Fuentes de Energías Renovables»; el tercero, «Minería Sostenible: Un Imperativo de Hoy para el Futuro», y cuarto, «Integración Energética Regional».

Dejar respuesta