Enfrentando el cambio climático y creando empleos en sector energías limpias en las Américas

0
233

Washington, D.C., La Casa Blanca, junio de 2022.- Nuestro hemisferio se enfrenta a las consecuencias y los costos devastadores del cambio climático. Debemos responder a la crisis climática y aprovechar a fondo la oportunidad para que los países de la región generen puestos de trabajo bien remunerados, incrementen las economías basadas en las energías no contaminantes y construyan comunidades resilientes. En la Cumbre de las Américas, el presidente Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de construir una alianza hemisférica perdurable para abordar el cambio climático, crear puestos de trabajo y promover la seguridad energética.

Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030): La vicepresidenta Harris presentará la PACC 2030, un nuevo marco para potenciar la cooperación estadounidense con los países del Caribe destinado a apoyar la adaptación en materia climática y fortalecer la seguridad energética, y al mismo tiempo generar resiliencia en la infraestructura crítica y en las economías locales frente a la crisis climática. Para lograr estos objetivos, la PACC 2030 organizará sus actividades y programas en virtud de cuatro pilares: 1) Mejorar el acceso al financiamiento para el desarrollo; 2) Facilitar las inversiones y el desarrollo de proyectos sobre energía no contaminante; 3) Incrementar el desarrollo de capacidades a nivel local; y 4) Profundizar la colaboración con nuestros socios caribeños. La PACC 2030 trabajará para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Fortalecer la economía basada en las energías limpias: Estados Unidos anunció que fomentará un mayor comercio e inversión en las energías limpias, y prestará mayor apoyo a la cooperación regional a través de la iniciativa Renovables en América Latina y el Caribe (RELAC). El 9 de junio, cinco nuevos países anunciaron que tienen intención de incorporarse a la RELAC, y sumarse así a otros 15 países que ya adhirieron a este esfuerzo colectivo, único en su tipo, que apunta a alcanzar el 70% de capacidad instalada para la generación de energía renovable en el sector eléctrico para el año 2030. El Gobierno también anunció su determinación de brindar financiamiento para la cooperación técnica con respecto a los marcos regulatorios y de políticas de la RELAC y de trabajar con bancos regionales de desarrollo, instituciones financieras privadas y otros socios para movilizar recursos adicionales.

Iniciativa climática 100,000 Strong in the Americas (100K CLIMA): 100K CLIMA se apoyará en alianzas de alcance regional entre la industria, los gobiernos y 2,500 instituciones de educación superior para catalizar la acción y la colaboración climática, transfiriendo a los estudiantes las aptitudes técnicas y lingüísticas necesarias para tener un papel de liderazgo en la economía basada en la energía no contaminante. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Departamento de Estado y socios destacados del sector privado, así como del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Se incluirá en 100K CLIMA a una amplia variedad de instituciones terciarias y universitarias de EE. UU., lo que brindará un acceso crítico a nuevos modelos de programas de intercambio educativo inclusivos para los estudiantes y enseñantes que pertenezcan a Instituciones que Brindan Servicios a Minorías (Minority Serving Institutions, MSI), Instituciones Terciarias y Universidades Orientadas Tradicionalmente a la Comunidad Afroamericana (Historically Black Colleges and Universities, HBCU) e Instituciones que Brindan Servicios a la Comunidad Hispana (Hispanic Serving Institutions, HSI). 100K CLIMA establecerá más modelos innovadores de inclusión social en los programas de formación, intercambio y desarrollo de la mano de obra como parte de los esfuerzos en pro de un futuro más sostenible para nuestro hemisferio.

Movilizar el financiamiento en materia climática: En respuesta a un compromiso colectivo de cuatro bancos regionales de desarrollo para facilitar nada menos que USD 50.000 millones durante los próximos cinco años en apoyo a acciones climáticas ambiciosas, Estados Unidos está asegurando una mayor coordinación con estas instituciones para conseguir más financiamiento del sector privado y de otras fuentes. Los cuatro bancos son el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene a Estados Unidos como accionista principal, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE). Participarán en este esfuerzo varios organismos del Gobierno de EE. UU., incluido el Departamento de Estado de EE. UU., la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos y el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos.

Amazonia Connect: Al reconocer el potencial de los bosques y otros ecosistemas para generar nada menos que un tercio de la mitigación climática global para 2030, Estados Unidos anunció su intención de aportar USD 12 millones en apoyo a Brasil, Colombia y Perú a través de Amazonia Connect. Esta iniciativa contribuirá al Plan del Presidente para la Conservación de los Bosques Globales: Sumideros de Carbono Críticos, al reducir la deforestación provocada por la obtención de materias primas y las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las cadenas de suministro agrícolas, y al preservar la biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia y reforzar la resiliencia climática.

Dejar respuesta