Propone empresarios Iberoamérica modelo zonas francas y nearshoring para aprovechar consumo de EEUU

0
46

Durante la quinta reunión del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), destacó el impacto de las megatendencias del comercio mundial para aprovechar el “nearshoring”

Punta Cana, La Altagracia.- Durante la quinta edición del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó propuso a empresarios de esa región construir una nueva propuesta de valor, que se sustente en el modelo de zonas francas, instrumento por excelencia para atracción de inversión, generación de empleos y promoción de exportaciones.

Bisonó destacó las megatendencias del comercio mundial y los procesos de relocalización y nearshoring en la región, como garantes para impulsar una mayor cooperación e integración a nivel regional, potenciar las exportaciones y el comercio intrarregional y atraer nuevas inversiones que se traduzcan en mayor desarrollo económico y social para todos los países iberoamericanos.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

El funcionario dijo que en aras de identificar e impulsar aquellas políticas y reformas que permitan aumentar nuestro atractivo frente a empresas multinacionales, que buscan nuevos destinos estratégicos para reubicar su producción y seguir siendo competitivas la República Dominicana ha logrado convertirse en un hub industrial sustentado en el buen clima para la inversión.

Afirmó que, las zonas francas se consolidaron como un catalizador para la reactivación económica. Al mes de abril, registran 188,761 empleos directos y 740 empresas en operaciones, distribuidas en 84 parques, con una inversión acumulada en 2021 ascendente a US$ 5,903.5 millones, para un incremento de 13.8% respecto a 2020.

“Apostar al nearshoring para atraer inversiones, generar nuevas alianzas regionales y aumentar su participación en cadenas globales de valor nos servirán para generar nuevos negocios en el entorno regional y para la atracción de inversiones enfocadas en actividades económicas que se identifiquen como estratégicas y que provoquen un impacto positivo en la participación de nuestros países, lo que redundará en beneficio económico para la región”. Precisó el titular del MICM.

Sobre el Congreso CEAPI en Punta Cana

El encuentro que reúne a los empresarios de mayor renombre en Iberoamérica se celebró por primera vez en Latinoamérica, tuvo como tema principal “Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre” .

Desde este espacio presentaron su punto de vista sobre a la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en el conjunto de Iberoamérica, mirando a las oportunidades de futuro que ofrece el país y explorando las posibilidades que ofrecen la innovación, la digitalización y la tecnología como vías esenciales para impulsar un crecimiento sostenible en la región.

Respecto a la elección de Punta Cana como localidad anfitriona para acoger esta quinta edición del Congreso, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, destacó que la República Dominicana está adquiriendo una posición destacada en el marco iberoamericano como un indiscutible actor de desarrollo, innovación y crecimiento de la región”.

Dejar respuesta