Superintendencia de Electricidad y CNCS firman acuerdo de colaboración interinstitucional

0
227

La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de dar fiel cumplimiento a los pilares estratégicos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Ambas instituciones pactaron sumar sus esfuerzos y recursos, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de crear un ciberespacio más seguro para el continuo funcionamiento y protección de la información almacenada en las infraestructuras críticas nacionales e infraestructuras TI relevantes del Estado dominicano.

Adicionalmente, a través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para impulsar la inclusión de la formación en ciberseguridad en todos los niveles, promoviendo una cultura nacional de ciberseguridad así como el fomento de relaciones con organismos e instituciones internacionales para facilitar la cooperación transfronteriza y crear más confianza en el área de respuesta a incidentes regionales e internacionales.

Para el logro de estos objetivos, se creará una mesa de trabajo interinstitucional que velará por el seguimiento, monitoreo, supervisión y evaluación de las actividades destinadas a la transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo y técnico. De igual manera, ejecutarán, de forma conjunta, proyectos de cooperación de interés mutuo, contemplando una posible integración de otras entidades del sector público y privado así como la sociedad civil.

Mediante el convenio, se estableció que el personal técnico de la SIE, informará de inmediato al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información relevantes a los fines de que el CNCS pueda aplicar oportunamente los procedimientos establecidos en las leyes aplicables.

El convenio fue rubricado por Rafael Velazco Espaillat, superintendente de electricidad, y Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS).

Estuvieron presente durante la firma Alberto de la Cruz, director de Tecnología de la Información y Comunicación; Aimée Tezanos, directora de Comunicación y Relaciones Públicas; Roland Oviol, gerente de Desarrollo e Implementación de Sistemas; Luis Feliz, gerente de Operaciones TIC y Hamsber Díaz, gerente de Contratos y Licitaciones de la SIE. También participaron Omar de los Santos, director de Estrategias de Ciberseguridad; Carlos Leonardo, director de Equipo de Respuesta de Incidentes Cibernéticos del CNCS.

Dejar respuesta