MICM, CODOCA y ANEIH convocan a la quinta edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado

0
294

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) anunciaron la apertura del plazo para las postulaciones al Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, que reconoce la gestión de calidad de empresas de bienes o servicios.

Víctor Bisonó, ministro del MICM.
Víctor Bisonó, ministro del MICM.

La convocatoria al galardón, máximo reconocimiento nacional a la gestión de excelencia, estará abierta hasta finales de mayo y podrán participar compañías grandes, medianas y pequeñas establecidas en el país. Se premiarán los renglones Industrias y Servicios y ambos contemplan cuatro subcategorías que reconocen los esfuerzos y avances de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Víctor Bisonó, ministro del MICM y presidente del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), aseguró que seguirán apostando a la calidad, “para que se convierta en el símbolo de nuestro país y pasaporte hacia mercados internacionales”, dijo.

Asimismo, reveló que en las próximas semanas el Ministerio realizará una convocatoria abierta para que ciento veinte mipymes reciban asesorías y capacitaciones en temas de calidad, para motivarlas a aplicar a esta quinta versión del premio y acompañarlas en el proceso.

Katja Afheldt, embajadora de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, recalcó el compromiso de la UE de apoyar a los países que conforman el CARIFORO en la mejora de sus productos, para que puedan exportarlos a países de Europa.

Agregó que la UE, como socio comprometido con el país, ha contribuido en iniciativas que han permitido la creación del Sistema Dominicano de la Calidad (Sidocal) y el fortalecimiento institucional necesario para hacer de la cultura de la calidad, una realidad.

Ignacio Méndez, director del premio, hizo énfasis en la calidad como el camino para acortar la brecha de productividad de las empresas dominicanas e indicó que las bases del premio se alinean con la Política Nacional de Calidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Informó, además, que la premiación se incorporó al Premio Iberoamericano de la Calidad, lo que permitirá a los ganadores postular al mismo.

En tanto, Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que ahora tenemos la oportunidad de repensar los modelos de producción que el país quiere seguir e invitó al sector privado a invertir en calidad, “porque sin ella no se puede alcanzar la sostenibilidad”.

Al lanzamiento del premio, que tuvo lugar en la sede del MICM, acudieron representantes de instituciones públicas, de empresas y de asociaciones empresariales, quienes también conforman el consejo de jurados.

Detalles adicionales del premio, bases del concurso y formularios de aplicación están disponibles en la página web www.pnc.org.do

Dejar respuesta