Pueblo Viejo avanza con el proyecto de extensión de la vida útil de la mina

0
274

Toronto – Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) anunció hoy que el Gobierno dominicano completó su revisión estratégica de la ubicación de la nueva instalación de almacenamiento de relaves (TSF) para la mina Pueblo Viejo. El nuevo TSF forma parte del proyecto de expansión que está diseñado para extender la vida útil de la mina Tier One1 más allá de 2040 y respaldar una producción anual superior a 800 000 onzas2.

El Gobierno, a través de su proceso, ha identificado un número selecto de alternativas para una evaluación adicional. Al mismo tiempo, Barrick llevó a cabo su propia evaluación de alternativas, completada por un equipo multidisciplinario de expertos externos en la materia de varias empresas de consultoría independientes. Inicialmente se identificaron varios sitios y después de varias fases de selección, que consideraron factores ambientales, sociales y técnicos, se identificaron sitios potencialmente factibles para una evaluación adicional.

Las dos evaluaciones separadas identificaron de forma independiente cuatro sitios alternativos, de los cuales dos sitios, ubicados en la provincia de Sánchez Ramírez, se propondrán para una mayor investigación.

El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo que aunque estos sitios alternativos existían según lo determinado por las revisiones, la ubicación final y la construcción de la instalación estarían sujetas a la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental y Social (ESIA) de acuerdo con la legislación de la República Dominicana. y normas internacionales. Una vez completado, el EIAS se presentaría al Gobierno para su evaluación y decisión final.

El EIAS identificará e implementará mecanismos para mitigar los posibles impactos ambientales, así como iniciativas para mejorar los medios de vida de las comunidades. Barrick se compromete a seguir los estándares internacionales y se adherirá al Estándar de la Industria Global sobre Manejo de Relaves en términos de diseño, construcción, operación y cierre de la instalación de relaves.

El nuevo TSF permitiría que las operaciones en Pueblo Viejo continúen más allá de 2040. Como un importante creador de valor para la República Dominicana, el proyecto detendrá la disminución de la producción y facilitará el pago continuo de impuestos, exportación, empleos, nacionales y locales. compras y beneficios sociales que la mina trae al país.

En 2021, la mina Tier One pagó $527 millones en impuestos directos e indirectos, lo que lleva el pago total de impuestos desde 2013 a más de $3 mil millones.

“Nuestro objetivo en la República Dominicana, como en otras partes del mundo, es crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés a través de nuestra estrategia de desarrollo sostenible. Se espera que el proyecto de expansión de Pueblo Viejo aumente los impuestos directos e indirectos totales a más de $9 mil millones desde el comienzo de la producción comercial en 2013 hasta la vida útil extendida de la mina más allá de 20403”, dijo Bristow.

Sobre Pueblo Viejo
Pueblo Viejo está ubicado en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo y es operado por Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la empresa es 97% dominicana. En 2020 culminó con éxito la conversión a gas natural de la central Quisqueya 1 de la mina. Se espera que esta conversión de fuel oil a gas natural reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % y el óxido de nitrógeno en un 85 %, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se está desarrollando un proyecto de agronegocios para contribuir aún más a las comunidades locales.

Dejar respuesta