Buscan impulsar exportación e inversiones provincia La Altagracia

0
264

Higuey, Prov. La Altagracia, R.D. Marzo 23, 2022.- El Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana),  y la Cámara de Comercio y Producción de La Altagracia, acordaron impulsar acciones para fortalecer las  exportaciones de bienes y servicios de la Provincia La Altagracia (Higüey) mediante la apertura de una oficina en la sede de la cámara para dar servicios a los inversionistas y a los exportadores de la provincia.

Para alcanzar este objetivo, ambas entidades se comprometieron a compartir conocimiento, experiencias, recursos materiales y humanos, de manera que impulsen la productividad de la zona. La licenciada Mildred Santos, subdirectora técnica de ProDominicana, dijo que: “La Altagracia tiene un enorme potencial productivo. Lo que buscamos es desarrollar esas capacidades para que su participación en las exportaciones dominicanas continúe potenciándose”.

De su lado, Yanet Elizabeth Cedeño Rijo expresó que: “Las empresas y Mipymes que tenemos en esta zona llevan un proceso de fortalecimiento constante. Mediante este acuerdo, aspiramos a contar con las habilidades óptimas para que los productos higüeyanos lleguen a todas partes del mundo”.

Las instituciones se comprometieron a impulsar un programa de acciones de promoción y consolidación de empresas dedicadas a las exportaciones e inversiones con potencial exportador. A la vez, se comprometieron a identificar potenciales alianzas del sector público, privado, agencias de cooperación y organismos internacionales para la puesta en marcha del Plan de Promoción de las Exportaciones y Atracción de Inversiones en La Altagracia.

De igual modo, las instituciones realizarán capacitaciones conjuntas, estimularán la participación de las empresas de la zona y efectuarán un diagnóstico sobre el estado de las empresas con potencial exportador en Higüey. En ese sentido, ProDominicana instalará una oficina con personal técnico de la entidad para aportar al trabajo de la Cámara de Comercio y Producción de La Altagracia.

Cabe destacar que, en los últimos seis años, La Altagracia experimentó exportaciones por valor de US$40 millones. Solo en 2021, en plena recuperación económica, sus exportaciones alcanzaron los US$8,42 millones, distribuidos entre las 53 empresas exportadoras registradas por la Dirección General de aduanas (DGA).

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), al 2020, La Altagracia contaba con diez empresas extranjeras, que generaron más de 900 empleos directos. Estas se dedicaban al sector de servicios, con una inversión acumulada de $15 millones de dólares.

Asimismo, en 2021, la provincia La Altagracia recibió 2,244,847 visitantes por el aeropuerto de Punta Cana. La cifra equivale al 40 por ciento del total de las entradas de turistas al país, lo que posiciona la zona como uno de los pilares de la República Dominicana en cuanto a oferta turística.

Dejar respuesta