La Falconbridge Dominicana exportará US$500 millones de níquel

0
357

La Falconbridge Dominicana (Falcondo) está produciendo a capacidad completa, con un 100% de las operaciones y aprovechando las alzas internacionales en el precio del níquel.

La empresa prevé exportar este año 500 millones de dólares y que tendrá una producción cercana a las 30,000 toneladas de unidades de níquel, lo que equivale a unas 80,000 toneladas de ferroníqpandemiauel, que es como entregan el producto final.

“Estas cifras tienen un aumento importante, tomando en cuenta que en 2021 se produjeron 27,000 toneladas de unidades de níquel y en 2020 unas 22 mil toneladas de unidades de ferroníquel, equivalentes a casi 60 mil toneladas de ferroníquel”, explicó Ioanis Moutafis, presidente y gerente general de Falcondo.

El pasado martes la Bolsa de Metales de Londres (LME) suspendió temporalmente la negociación del níquel, luego de que su precio subió por encima de los 100,000 dólares por tonelada.

Moutafis expuso que esta decisión busca eliminar la especulación y entiende es una decisión correcta, pues es una forma de proteger el mercado, la producción de níquel y las inversiones a largo plazo.

Expreso que la producción de Falcondo se está recuperando desde el 2019, con la excepción de los primeros meses de la crisis del Covid-19, debido a la rápida disminución de la demanda que se registró.

“Luego de la situación del Covid, el mercado se ha recuperado completamente. La producción de Falcondo está en buen curso, yendo al máximo posible según las reservas existentes. La eficiencia de la planta se encuentra en un muy buen nivel, por eso producimos constantemente a máxima capacidad o cerca del 100%. Esta es la acción más importante para poder aprovechar este período del alza de precios”, expreso.

Moutafis afirmó que la empresa ha hecho todas las inversiones necesarias en la planta para poder ser capaces de operar al 100%.

Esta inversión se llevó a cabo durante los años 2016, 2017 y 2018, y el total de esta modernización, tanto en las líneas de rotación como las líneas de producción, tuvo una inversión total de más o menos 200 millones de dólares.

Explicó que también mejoraron la eficiencia de la planta, principalmente debido al método de minería selectiva y a una mezcla de energía utilizando una combinación de combustible, petróleo, carbón, gas natural y la energía solar, además del cambio de nafta a la gasolina industrial.

“Todos estos cambios, en comparación con etapas antes de estas mejoras, llevaron un aumento en la eficiencia. Y hoy, aunque el níquel como recurso natural ha disminuido, lo que es natural después de tantos años de operación, gracias a estas mejoras Falcondo ha logrado mantener la eficiencia y el nivel de producción, o quizás mejor”, dijo.

Reveló que tienen un nuevo proyecto para producir sales de níquel basado en una tecnología y método hidrometalúrgico.

Dejar respuesta