[:es]Destaca logros INFOTEP primeros cien días gestión[:]

0
66

[:es]Entre las prioridades están ejecución del Plan de Alineamiento de la FTP, Consulta Nacional y acercamiento a sectores empresarial y laboral

 

En los primeros cien días de la gestión que encabeza el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía, se focalizó la atención en la reapertura de los servicios de formación semipresencial y virtual, a través de un Plan de Alineamiento de la FTP, para dar respuesta al nuevo contexto global afectado por la pandemia.

De igual manera, se inició el proceso de elaboración de una Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, con el propósito de prepararse para la nueva realidad del empleo en los próximos años.

En este período, la institución también centró su atención en el acercamiento con sectores vinculados a la FTP, especialmente con los docentes. Además, se realizaron encuentros de trabajo con los sectores sindical y empresarial, incluidos zona franca y turismo, para apoyarlos en su propósito de reactivar la economía, tras la Pandemia del Covid -19.

Con respecto al sector sindical, se destacó la necesidad de contribuir, a través de la FTP con la política de empleo de calidad para apoyar al gobierno que encabeza Luis Abinader, en el propósito de elevar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos.

En esa línea, la Dirección General del INFOTEP participó en un encuentro celebrado con el presidente de la República, el Ministerio de Trabajo y los representantes de las centrales sindicales, donde se destacó la necesidad de incrementar la cualificación de los trabajadores del país, como fuerza que determinará el futuro del mercado laboral y en especial de la población de menos ingresos económicos.

Asimismo, la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, la construcción de un centro de capacitación para los habitantes de la zona oriental de la capital, de una ciudad tecnológica en Bávaro-Punta Cana y de una Escuela de Hotelería y Turismo en Pedernales, se incluyen en los proyectos concebidos en estos primero cien días de la gestión de Santos Badía.

Más allá de las metas

Las metas del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional, que inició en septiembre y cubrirá un periodo de seis meses, fueron superadas en este tiempo. Se estableció como metas operativas impartir 3,225 acciones formativas a 67, 611 participantes y ya se han ofrecido más de 3,868 cursos a 77, 010 participantes, lo que equivale a 120% y 114% de lo programado, respectivamente.

En lo que respecta al servicio de apoyo a las empresas, bajo la modalidad mixta: presencial y virtual, han sido beneficiadas 2,116 unidades productivas, a través de capacitación puntual.

Las acciones formativas concebidas para el relanzamiento de la FTP han impactado a todos los sectores de la economía nacional, especialmente las actividades de la industria, el comercio y el turismo.

 

Consulta Nacional

Con respecto a la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, el INFOTEP se encuentra en la fase de preparación de este mecanismo que busca dar respuesta oportuna a los cambios que trae la revolución 4.0, tomando en cuenta las opiniones de los diversos actores que inciden en el quehacer productivo nacional.

Entre estos sectores a consultar se encuentran los grupos empresariales, asociaciones, gremios, instituciones eclesiásticas, organismos de cooperación internacional, instituciones públicas, centrales sindicales, docentes, Centros Operativos del Sistema (COS) y sociedad civil.

Docentes

Los docentes de la FP formaron parte de las prioridades de la nueva gestión del INFOTEP en el período de los cien días. El director general realizó un encuentro de socialización con los facilitadores de la institución y dio a conocer los planes de incentivo dirigido a los docentes.

En ese encuentro, que contó con la participación de 1,100 personas, se informó sobre el otorgamiento de seguro de salud a facilitadores y a sus familiares, para lo cual se firmó acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El director general, Rafael Santo Badía también informó en esa reunión, que se ofrecería una ayuda solidaria a los docentes que trabajan exclusivamente en el INFOTEP y que no han sido beneficiados con los programas sociales del gobierno.

Otra de las acciones del INFOTEP en los primeros cien días de gestión fue la participación en la IV Competición de Habilidades Técnicas WordSkills Chile 2020. En esta justa, efectuada de forma virtual, los participantes de la institución obtuvieron medallas de plata y bronce

Asimismo, la Dirección General y la Junta de Directores aprobaron el plan operativo y el presupuesto 2020. Con este plan se contempla atender a 546,685 personas, a través de 30,249 acciones formativas o cursos, con un presupuesto de 3 mil 898 millones, 271 mil 422 pesos.

También fue conformada una comisión consultiva, integrada por los pasados directores del INFOTEP.[:]