República Dominicana obtiene buena puntuación en implementación del Estándar EITI

0
197

La Secretaría Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) informó que República Dominicana alcanzó una puntuación de 83,5 puntos en la implementación del Estándar EITI 2019, tras garantizar el acceso público a la información con el nivel requerido sobre contratos en los sectores de la minería, el petróleo y el gas.

El ministro Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, manifestó que esta puntuación compromete a todo al sector minero del país: gobierno, empresas, comunidades y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente y respetuosa al medioambiente, cuyos ingresos económicos derivados de esta actividad sean de acceso público.

Enfatizó que el país cuenta con un gran potencial minero cuyo impacto es positivo para la economía nacional con la recepción de divisas provenientes de las exportaciones de estos recursos, ya que hay normas e instituciones que garantizan que estas operaciones sean seguras y compatibles con el medioambiente.

El ministro Almonte resaltó que la implementación del Estándar EITI le permite a República Dominicana seguir mejorando el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas y ser parte de los diálogos y debates públicos de los países miembros del EITI.

Asimismo, el Consejo EITI, órgano principal de toma de decisiones de la iniciativa, felicitó a República Dominicana por promover una mayor transparencia y rendición de cuentas para fortalecer la gestión de la industria que conlleva el crecimiento, desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y cuyas buenas prácticas en el sector extractivo lo incluyen, junto a 57 países, en miembro del EITI.

Acerca de EITI

El EITI es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos, abarca a gobiernos, empresas y sociedad civil. El objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables como petróleo, gas y minería en beneficio de los ciudadanos y de la economía.

La iniciativa se basa en la aplicación del Estándar EITI sobre la gestión de los recursos naturales de un país en seguimiento a la cadena de valor de la industria. En la actualidad hay 57 países implementadores, se han presentado más de 300 informes EITI divulgando ingresos por encima de 2.4 billones de dólares.

Dejar respuesta