Ejecutivo de Refidomsa egresa doctor en Ciencias Sociales por universidad belga; propone vía para reducir desastres y emergencias

0
65

El investigador Gregorio Antonio Rosario Michel, subcoordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Exploración y Explotación de Petróleo y Gas de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), fue investido como el primer dominicano que egresa con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad KU Leuven, de Bélgica,

Rosario Michel, nacido en el ensanche Ozama, cursó su doctorado en el Instituto de Gobernanza Pública de dicha academia.

En su investigación, el ejecutivo de Refidomsa destaca que La República Dominicana y la región del Caribe representan los estados insulares en desarrollo con mayor nivel de exposición a fenómenos de desastres y a los efectos del cambio climático, incluyendo los huracanes, sequías y terremotos.

Rosario Michel ha publicado sus investigaciones en revistas especializadas con prestigio mundial sobre la problemática de la gobernanza del dato para la reducción del riesgo de desastres y emergencias en la región.

Para el doctor Rosario Michel, cerca del 80 por ciento de la toma de decisiones en situaciones de riesgos y emergencias está basado en el conocimiento del territorio a través de la geolocalización.

Explica que la gobernanza de los datos geolocalizados, implica la correcta estandarización de calidad, disponibilidad de metadatos, comunicación efectiva entre los servicios de emergencias, participación activa de las comunidades locales, sector privado y organizaciones no gubernamentales, acceso a información pública y el entrenamiento de personal.

Destaca que ese conjunto de acciones facilita la generación de una visión operativa común del territorio para la toma de decisiones y reducir riesgos de pérdidas humanas y económicas ante desastres.

El trabajo del doctor Rosario ofrece una hoja de ruta para el desarrollo de mecanismos regionales de cooperación multilateral y el intercambio de recursos geoespaciales entre quienes toman la decisión y agencias de respuesta a emergencias en la región del Caribe y otros pequeños estados insulares en desarrollo alrededor del mundo.

«La construcción de redes para el trabajo colaborativo y en tiempo real, transformación digital de procesos de recolección de datos, acuerdos públicos–privados, y la formación de actores locales, forman parte de la hoja de ruta para el fortalecimiento de los equipos de mapeo de emergencias», precisa el especialista.

Gregorio Rosario realizó sus estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1996-2001) y alcanzó su grado de maestría en Telecomunicaciones en el periodo 2003-2005.

Ha realizado múltiples estudios de especialización a nivel internacional, incluyendo una maestría en Geotecnologías Cartográficas en la Universidad de Salamanca, España, y otra en Geomática, en la Cheng Kung University (NCKU), Taiwán. 

Dejar respuesta