AIRD y MICM promueven encadenamientos productivos entre manufactura local y regímenes especiales

0
129

Santo Domingo, D.N. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en un esfuerzo conjunto por impulsar el crecimiento y la competitividad del sector industrial, presentaron una hoja de ruta destinada a promover los encadenamientos productivos entre las industrias de manufactura local y las empresas acogidas a regímenes especiales.

La hoja de ruta, desarrollada para la consultora Elka Scheker, identifica los principales obstáculos que limitan la capacidad de las industrias para aprovechar las facilidades tributarias aprobadas por el marco legal vigente. Además, propone una serie de medidas de naturaleza operativa, administrativa y regulatoria destinadas a abordar los desafíos identificados, especialmente aquellos relacionados con la compensación o reembolso del ITBIS.

El viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando: “el crecimiento de nuestro sector industrial es esencial para el desarrollo económico de nuestro país. El consenso de esta hoja de ruta es un paso importante para lograr un entorno más favorable para los encadenamientos productivos entre las industrias de manufactura local y las empresas acogidas a regímenes especiales”.

Por su parte, el presidente de la AIRD, Julio V. Brache, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en este esfuerzo conjunto: “la AIRD está comprometida a colaborar con las instituciones públicas que gestionan las facilidades tributarias, y alentamos a todas las partes interesadas a unirse a este esfuerzo. Creemos que, trabajando juntos, podemos impulsar el desarrollo industrial de nuestro país.”

Ambos actores ratificaron el compromiso del Gobierno y el sector privado, como miembros de la Mesa Presidencial de la Industrialización, creada mediante el decreto 588-20, para apoyar al crecimiento de la industria de manufactura local y la promoción de los encadenamientos productivos de ese sector con las empresas que operan bajo regímenes tributarios especiales.

El evento realizado en las instalaciones de la AIRD contó a su vez con un panel liderado por su vicepresidente ejecutivo, Mario E. Pujols, con la asistencia de representantes de gremios industriales, industrias y diversas instituciones públicas relacionadas con la gestión de facilidades tributarias, tales como el Ministerio de Hacienda, la DGII, DGA, entre otros.

Dejar respuesta