Destaca AIRD Sistemas Integrados Gestión Residuos instrumento clave aplicación ley 225-20

0
179

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó dos experiencias -una nacional y otra internacional- de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos Sólidos en el marco del desayuno temático llevado a cabo por la AIRD y Nueva Vida para los Residuos (NUVI) titulado “Sistema Integrados de Gestión de Residuos: perspectivas para la aplicación de la Responsabilidad extendida del Productor en RD”.

El evento unió al sector público y privado para dar a conocer en qué consisten los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, haciendo AIRD y NUVI un llamamiento a las empresas del país a fortalecer su responsabilidad en el manejo de los residuos en la fase post industrial y post consumo mediante la constitución de otros SIG en diversas áreas productivas.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, al hacer uso de la palabra, indicó que el compromiso con la sostenibilidad ambiental de las empresas socias de la institución “adquiere cada día nuevos niveles que se evidencian en el cumplimiento fiel de leyes y normas, pero también en programas y proyectos que fortalecen nuestros músculos de responsabilidad social corporativa”.

Aseguró que “impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental es uno de los retos más importantes de la nueva directiva de la AIRD” y que valoran los sistemas integrados de gestión de residuos como uno de los mecanismos por excelencia para garantizar la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor, establecida en la Ley de Gestión de Residuos Sólidos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvo representado por la Viceministra de Gestión Ambiental, Indhira De Jesús, quien afirmó que “La ley 225-20 impulsa una nueva cultura que llevará a que, desde el diseño de los productos, se piense en su revalorización.”

Experiencia local e internacional

Mariely Ponciano, directora ejecutiva de NUVI aportó un contexto global sobre la implementación de Sistemas Integrados de Residuos Sólidos.

Juan Amell, presidente de Recolectiva, expuso sobre el modelo de gestión de botellitas de PET en el país, una iniciativa impulsada por la AIRD-NUVI con el compromiso de más de 20 grandes empresas dominicanas.

Como expositor invitado, participó Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad Ambiental de MABE, Colombia, quien presentó la experiencia del SIG de Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Otras iniciativas para 2023

Al cierre de la actividad, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD y presidente de NUVI, informó que desde NUVI se estarán trabajando múltiples proyectos este año, entre los cuales anunció un Programa de Implementación del Modelo de Economía Circular en los Envases Plásticos de Residuos Peligrosos a través de una tecnología del Disolvente Verde. Este Programa está aprobado y en proceso de firma del convenio para ejecutar en 3 años por un monto de 1.3 millones de dólares, con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab) y Global Environment Facility (GEF).

Además, con el MICM, la AIRD estará desarrollando acciones conjuntas para aumentar la valorización de residuos postindustriales a través de la plataforma de intercambio NUVI Marketplace, colocación de puntos NUVI en parques industriales y capacitaciones al sector industrial sobre economía circular y responsabilidad extendida el productor.

Finalmente, con el Apoyo del Proyecto Caribe Circular, la AIRD realizará acciones para fortalecer la capacidad de NUVI en la formación de otros sistemas integrados de gestión a través de mesas de trabajo con distintos sectores, intercambio internacional de experiencias, uso de herramientas digitales para mejorar las acciones de recuperación del Sistema Integral NUVI PET, entre otras acciones.

Dejar respuesta