Ministro Almonte llama países miembros del SICA aprovechar energía geotérmica

0
251

Durante su intervención en el “Taller del Grupo Técnico de Geociencias (GTG)”, organizado por el SICA en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo, bajo la presidencia Pro tempore de la República Dominicana, el ministro Almonte afirmó que el potencial geotérmico de la región es uno de los más grandes a nivel mundial, pero que en la realidad solo se aprovecha aproximadamente un 25 por ciento de este recurso.

“Les invito a reflexionar sobre estos datos y valorar lo que supondría una estrategia regional orientada a la promoción del uso general de la geotermia; por eso quiero invitarles a que cada uno de nosotros seamos portavoces de este recurso renovable y hagamos una pedagogía social desde nuestras responsabilidades respectivas sobre las ventajas de este recurso”, dijo.

Almonte señaló que la geotermia es una fuente de energía respetuosa con el medioambiente que puede utilizarse como independencia de las condiciones meteorológicas y tiene aplicaciones industriales de gran interés.

“Cabe recordar que el Consejo de Ministros de Energía, convencidos de la importancia de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernaderos a la atmósfera, destacaron que el calor de la tierra es una alternativa indispensable para el desarrollo sostenible en el marco de la estrategia energética sustentable Centroamericana 2030”, expresó.

Señaló que la geotermia es fundamental para lograr que la energía almacenada bajo la superficie de la tierra sea un acelerador del desarrollo sostenible, ya que es una energía de fuentes limpias, amigable con el medioambiente.

Este taller, organizado por el SICA, busca identificar el “Concepto y necesidad de un instrumento regional para el fomento a la geotermia en la Región SICA”. Como base de discusión, se presentan por los delegados los planes geotérmicos existentes en los países y otros instrumentos políticos útiles relevantes.

En la actividad estuvieron presentes Katrin Werdermann, encargada de Negocios de la Embajada de Alemania en República Dominicana, y el ingeniero Edwin Rafael García Cocco, director ejecutivo del Servicio Geológico Nacional.

Energía geotérmica

La geotérmica​ es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Dejar respuesta