Da conocer Superintendencia Electricidad reglamentos regular movilidad eléctrica RD

0
212
Asociacion de Vehiculos Electricos de RD
Asociacion de Vehiculos Electricos de RD

La Superintendencia de Electricidad (SIE), realizó una audiencia pública para conocer la propuesta del “Reglamento de Tarifas Aplicables para la Recarga de Vehículos Eléctricos” y el “Reglamento Técnico para los Sistemas de Recarga de Vehículos Eléctricos”, con miras a dotar a la República Dominicana de un marco legal que regule el creciente mercado de la electromovilidad.

La SIE, como el ente regulador del sector eléctrico dominicano, tiene la atribución sobre la reglamentación para la movilidad eléctrica en el país, incluyendo los aspectos tarifarios y técnicos.

La regulación para la electromovilidad en el país busca garantizar, tanto los derechos de los usuarios, como el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, diseño y operación para los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos, incluyendo los aspectos tarifarios residenciales y comerciales, así como los procedimientos y autorizaciones para la instalación de infraestructuras de recarga.

Adicionalmente, este instrumento legal define los requerimientos técnicos y tarifarios para la conexión de estaciones o puntos de recarga vehicular ubicadas en lugares públicos y privados de uso público, dentro del área de influencia de cualquier empresa eléctrica prestadora del servicio público de distribución de electricidad.

La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Consejo SIE y superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco; los miembros del Consejo, Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez.

Durante sus palabras, el superintendente Astacio resaltó que, ¨esta audiencia pública es muy importante para todos nosotros y para el país, ya que el tema de la regulación en la movilidad eléctrica es un reto que hemos asumido, de encaminarnos cada día más hacia una transición energética, adoptando prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente. Como la entidad reguladora del sector eléctrico dominicano, nos enorgullece presentar estas propuestas, que son el resultado de meses de trabajo con el objetivo de desarrollar aspectos fundamentales como la comercialización, interoperabilidad, tarifas comerciales y residenciales, aspectos técnicos y de seguridad, impacto en la red, consumo de energía, carga inteligente, registro y transacciones de las estaciones de carga, aspectos jurídicos y mejores prácticas internacionales.”

Adicionalmente, agradeció la colaboración de Agencia de Cooperación Alemana GIZ, quienes a través del Proyecto Transición Energética, financiaron la consultoría realizada para el desarrollo de las propuestas presentadas.

El evento contó con la participación e intervención de los agentes del sector eléctrico y de movilidad involucrados en el tema, así como público en general. En la misma, se dio respuesta a las preguntas formuladas y se recibieron los comentarios y sugerencias de los participantes.

Con la realización de esta audiencia pública, la SIE da cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, a la Ley General de Electricidad 125-01, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.

Como entidad reguladora y fiscalizadora del sector eléctrico nacional, la Superintendencia de Electricidad está comprometida con la transformación de la movilidad eléctrica en República Dominicana, por lo que despliega políticas públicas para lograr mayor competitividad y eficiencia en este creciente mercado de vehículos que se impulsan con energía limpia.

 

Dejar respuesta