Culmina con éxito el primer Diplomado sobre Minería para Periodistas

0
57

Tras haber culminado con éxito el primer Diplomado sobre Minería para Periodistas, 30 profesionales del periodismo dominicano recibieron sus certificados, con el aval del Ministerio de Energía y Minas y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante un acto efectuado en el auditorio Octavio Antonio –Cardenal- Beras Rojas de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

La capacitación proporcionó a los comunicadores herramientas para un enfoque integral de la industria extractiva; el procesamiento de minerales; el ciclo minero desde la exploración hasta el cierre de la mina, si el yacimiento tiene mérito económico y social, así como información precisa sobre los estándares internacionales que regulan la transparencia de las operaciones y la relación con el medioambiente.

El acto de clausura estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso y el periodista José Beato, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en representación del presidente del CDP, Aurelio Henríquez.

El ministro Almonte destacó la importancia de la capacitación porque en lo adelante los periodistas participantes tendrán una visión desde el punto de vista científico para abordar los temas de minería.

Agradeció a los profesionales que sirvieron de facilitadores, a los periodistas asistentes y a monseñor Benito Angeles por la manera desinteresada en que ofreció los salones de la Universidad Católica de Santo Domingo para realizar el diplomado, cuya organización recayó en el viceministro de Minas, Miguel Díaz y su asistente Katiuska Estévez.

De su lado, el periodista José Beato, dijo que ese tipo de curso hacía falta para orientar a los periodistas sobre la importancia de los recursos naturales y para aprender sobre la necesidad de que se puede hacer una explotación sin desmedro del medioambiente.

El viceministro Díaz dijo que el curso surgió de la percepción de que muchos periodistas no abordaban los temas con rigor científico y que ahora fueron dotados de herramientas que les permitirán ser más profundos en sus investigaciones.

El diplomado fue clausurado con la celebración de un panel denominado “La Minería y el Medioambiente” en el que participaron los profesionales Carlos Sención, Marcos Pérez, Roberto Suriel y el viceministro Díaz. La moderación estuvo a cargo del doctor Alfredo Kramarz.

Entre los participantes figuran Eliana Ledesma, Joaquín Caraballo, Cándida Acosta, Paola Whisky, Héctor Rolo, Edwin Gómez, Carlos Valdez, Leidy Pérez, Solangi Isabel Soto, José Ramón Suero, Stefany Carolina Andújar, Liz Carla Reyes y Eliz Peralta.

También Ramsés Abud, Julio de la Cruz, Wilkin de la Cruz, Adelaida Martínez, Waidy Tejada, Luz Sánchez, Eloy Alberto Tejera, Carlos Pichardo, Marlene de los Santos, Eddy Pereyra, Kleyner López, Milagros Herrera y Glenis Féliz.

Con una duración de 60 horas, distribuidas en siete módulos, el diplomado evidenció la relevancia económica que la minería tiene como sector productivo para República Dominicana, que cuenta con el mayor yacimiento minero de las Antillas Mayores, lo que constituye una puerta de oportunidades para empresas que se dedican a la explotación de metálicos y no metálicos y para las comunidades donde se encuentran esos yacimientos.

Como parte del programa formativo, los periodistas realizaron tres visitas de campo a empresas mineras radicadas en el país. Además, participaron junto a las autoridades del sector en diálogos y debates que les permitieron conocer de cerca la labor que realiza el Ministerio de Energía y Minas para fomentar el aprovechamiento de los recursos minerales del país, bajo criterios de responsabilidad institucional y sostenibilidad económica, social y ambiental.

El primer Diplomado sobre Minería para Periodistas fue impartido por reconocidos expertos de la geología, entre ellos los ingenieros geólogos: Osiris de León, Eduardo Verdeja y Marco Pérez García; Yomaira Martinó Soto, consultora de sostenibilidad y cambio climático; el economista Henry Hebrard y el periodista Luis Rosado, consultor en relaciones públicas y comunicaciones.

Además, contó con la presencia de los expositores internacionales: Freddy Cáceres, gerente de Programa Gobernanza Industria Extractiva de la Universidad de Calgary y Alfredo Kramarz, docente, investigador y columnista de política internacional.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas tuvieron una participación destacada dentro del programa formativo. Además de Miguel Díaz, estuvo Rolando Muñoz, director general de Minería; Edwin García, director del Servicio Geológico Nacional y Miguel Peña, asesor en minería del Poder Ejecutivo.

Gustavo Mejía- Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM; Freddy Lara, asesor en Minería y Rebeca Ureña, encargada del Departamento de Seguridad y Salud Minera completaron el conjunto de expertos docentes.

Dejar respuesta