Habitat Energy lanza plataforma de optimización del almacenamiento en baterías

0
346

AUSTIN, Texas – Habitat Energy Limited («Habitat»), la plataforma de optimización algorítmica y comercio de activos de almacenamiento en baterías y renovables a escala de red con sede en el Reino Unido, anuncia una importante expansión en el mercado de la energía de Estados Unidos con un equipo inicial de 18 especialistas en ciencia de datos y comercio de energía, y se posiciona para estar operativa en todos los principales mercados de energía de Estados Unidos a finales del próximo año. Habitat se ha asociado con el desarrollador de almacenamiento de baterías, Glidepath Power Solutions, LLC («Glidepath»), para optimizar una cartera inicial de 60MW de activos BESS que estarán operativos en ERCOT a finales de 2023. Tanto Habitat como Glidepath son empresas de cartera de Quinbrook Infrastructure Partners.

El primer activo de optimización de Habitat es el proyecto de almacenamiento de baterías «Prospect» de 10MW/10MWh de Glidepath, situado en West Columbia, TX. Recientemente, Habitat ha comenzado a optimizar Prospect en el Servicio de Reserva de Respuesta (RRS) y en los mercados de energía al por mayor, utilizando las capacidades de IA y aprendizaje automático propias de la empresa. Habitat también optimizará el proyecto de almacenamiento Byrd Ranch de 50MW de Glidepath, situado en Sweeny, Texas. El proyecto Byrd Ranch se encuentra en las últimas fases de construcción y puesta en marcha.

Habitat es un líder del mercado en el Reino Unido con una cartera operativa de más de 700MW de capacidad de almacenamiento optimizada dinámicamente a través de los mercados mayoristas de energía en tiempo real del Reino Unido, el Mecanismo de Equilibrio y los mercados de servicios auxiliares regulados, incluyendo la Contención Dinámica. Habitat utiliza inteligencia artificial avanzada para analizar la dinámica del mercado de la energía y optimizar las instrucciones de despacho en fracciones de segundo que son específicas para cada activo de almacenamiento y suministro de energía renovable bajo gestión activa en función de sus respectivas capacidades operativas y ubicación. Las herramientas algorítmicas de Habitat se complementan con la supervisión de un experimentado equipo de negociación 24/7 y con la capacidad de ejecución interna de Route to Market. Habitat posee un sofisticado modelo interno de degradación de baterías, que le permite calcular el coste marginal de degradación de cada acción de despacho y tenerlo en cuenta en las decisiones de optimización en tiempo real. Habitat ha sido clasificado como el optimizador de baterías de mayor rendimiento en el Reino Unido por terceros independientes como LCP Enact, obteniendo hasta el doble de ingresos por MW para los activos de sus clientes en comparación con los competidores.

El equipo de Habitat en Estados Unidos, que está creciendo rápidamente, está dirigido por Mike Kirshner, quien recientemente dirigió la estrategia de optimización de Vistra para el proyecto de almacenamiento hito de Moss Landing en California. El equipo estadounidense de Habitat cuenta con el apoyo de la oficina central de Habitat en Oxford, Reino Unido, que cuenta con más de 60 profesionales del almacenamiento de baterías, la ciencia de los datos y el comercio. Para el mercado estadounidense, Habitat no sólo se centrará en la optimización del almacenamiento en baterías, sino también en las energías renovables y las instalaciones híbridas, reconociendo la importante oportunidad de ingresos que la sofisticada optimización de la IA puede ofrecer mediante la negociación en los mercados Day Ahead y Real Time y el análisis dinámico de las diferencias de precios Hub/Node en tiempo real.

Chris McKissack, director general de Glidepath, dijo: «Nuestro equipo sabe que para que los proyectos de almacenamiento tengan éxito en un sector energético que evoluciona rápidamente se requiere un profundo conocimiento tanto de la tecnología como de los detalles del mercado. Hemos visto que las herramientas de Habitat pueden dar a nuestros proyectos una ventaja competitiva y ayudarnos a proporcionar la red más flexible y fiable que los usuarios de energía necesitan.»

Habitat planea tener una capacidad operativa completa en ERCOT, PJM, CAISO y MISO para finales de 2023. Con los precios del gas y la volatilidad del mercado más altos que nunca, Habitat está viendo que la demanda del mercado de servicios de optimización de almacenamiento está aumentando a medida que los propietarios de activos reconocen los desafíos únicos de gestionar de manera óptima la creciente volatilidad del mercado de la energía que requiere una capacidad altamente especializada.

Mike Kirschner, Director General de Habitat Energy USA dijo: «Estoy emocionado de liderar el lanzamiento de Habitat en los Estados Unidos en Texas con planes comprometidos, apoyados por Quinbrook, para expandirse rápidamente a otras ISOs el próximo año. El sector energético se encuentra en un periodo de cambio dramático, con las energías renovables y el almacenamiento dominando ahora las nuevas inversiones en capacidad. La previsión y la optimización basadas en la IA son una necesidad funcional crítica para responder al frenético ritmo de la transición energética. Habitat está a la vanguardia de esta revolución digital en los mercados energéticos, con la capacidad demostrada de superar sistemáticamente a sus competidores en el Reino Unido. Las habilidades únicas de Habitat en algoritmos y ciencia de datos es lo que me atrajo a asumir el papel de liderazgo aquí en los Estados Unidos y ayudar a realizar el enorme potencial en este mercado.»

Habitat fue adquirida en 2021 por Quinbrook Infrastructure Partners («Quinbrook»), un gestor de inversiones global especializado centrado exclusivamente en las energías renovables, el almacenamiento y la infraestructura de apoyo a la red. La inversión de Quinbrook en Habitat refleja la confianza en el creciente papel de la previsión y el despacho automatizados habilitados por la IA para garantizar que los activos de energía renovable y de almacenamiento despachables alcancen todo su potencial de ingresos, al tiempo que garantizan que se pueda añadir más capacidad renovable al sistema eléctrico de manera eficiente.

David Scaysbrook, cofundador y socio gerente de Quinbrook, comentó: «Creemos que los sistemas de energía ‘Net Zero’ del futuro se están moviendo rápida e inexorablemente hacia un lugar donde los activos de energía renovable y el almacenamiento en todas sus formas serán gestionados y optimizados con capacidades algorítmicas avanzadas. Consideramos que Habitat va realmente por delante en el diseño de métodos de vanguardia en la ciencia de los datos, combinados con los conocimientos de los mercados energéticos para mantener la ventaja competitiva. El lanzamiento de Habitat en EE.UU. forma parte de nuestra visión estratégica a largo plazo para este negocio y celebramos que Habitat incorpore sus primeros activos operativos en EE.UU. en lo que creemos que será el primero de muchos.»

Acerca de Habitat Energy

Habitat Energy (https://www.habitat.energy) es un especialista en servicios de optimización y comercialización con IA para el almacenamiento en baterías y las energías renovables. El software patentado de Habitat permite el comercio en tiempo real, la previsión y la generación de ingresos en los mercados mayoristas y de servicios auxiliares, complementado por un equipo de comercio de energía con experiencia y capacidad de ejecución. Habitat Energy tiene su sede en Oxford, Reino Unido, y oficinas en Melbourne, Australia, y Austin, Texas.