CODOCA fortalece capacidades de industrias de la Región Norte en calidad y Lean Manufacturing

0
321

SANTO DOMINGO.- Para continuar la misión de fortalecer la infraestructura nacional de calidad, el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) organizó la entrega de certificados del cuarto diplomado sobre el Sistema Dominicano a la Calidad (SIDOCAL), en el cual participaron 44 técnicos de empresas de la Región Norte.

.

La capacitación contó con el aval académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); el apoyo técnico del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). Además, siete asociaciones empresariales de Santiago, lideradas por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), colaboraron con la iniciativa.

Al esfuerzo mancomunado para establecer una cultura de calidad, también sumaron su apoyo a la actividad formativa ocho universidades del país, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Europea.

El ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien además ocupa la posición de presidente del Consejo Directivo del CODOCA, encabezó la entrega de certificados a los participantes del diplomado. En su intervención, felicitó a los graduandos y reiteró su compromiso con el fomento de la calidad, “el pasaporte que abre las puertas de los mercados internaciones a productos y servicios locales.”

Bisonó aseguró que la región norte es un gran motor de la economía dominicana e indicó que hay instaladas alrededor de 1,600 industrias de manufactura local, las cuales emplean cerca de 33,000 trabajadores formales directos, “lo que representa un cuarto de los empleados de este sector”, dijo.

En tanto, el presidente de la AIREN, Juan Ventura, agradeció la participación de las empresas de Santiago al diplomado, valorando el esfuerzo del MICM y del CODOCA para promover el cumplimiento de estándares de calidad.

.

Julio Sánchez Mariñez, rector del INTEC, explicó que la formación tuvo el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del personal de empresas de la zona norte e invitó a los graduandos a aplicar lo aprendido y a continuar capacitándose.

Durante el acto de cierre de la entrega de certificados de la cuarta edición del diplomado, también se entregaron certificados de participación a otras 18 personas que se inscribieron en el curso-taller sobre “Lean Manufacturing”, que organizó el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM en conjunto con la AIREN.

Un polo industrial que se fortalece

Previo a las ceremonias de entrega de certificados, el ministro Bisonó participó en la reunión de la Junta Directiva de la AIREN, donde reafirmó su compromiso con seguir impulsando iniciativas que eleven los niveles de productividad de las industrias del Cibao.

Asimismo, se comprometió a continuar explorando nuevas oportunidades de colaboración con la asociación y pasó revista a los resultados del Programa de Desarrollo de Industrias Familiares, que se ejecutó en alianza con la AIREN.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario interino del CODOCA, formó parte del encuentro.

Dejar respuesta