Ministro Bisonó afirma industrias cementeras RD registran crecimiento en ventas y exportaciones

0
68

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las industrias cementeras instaladas en la República Dominicana registraron crecimientos en ventas y exportaciones durante el primer semestre del año, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

De enero a junio 2022, las ventas del sector aumentaron un 18.5% y las exportaciones crecieron un 32.2%, con relación al mismo período en 2021. Por igual, los aportes hechos por las cementeras al fisco presentaron un incremento de un 14%, detalló el funcionario.

Al referirse a los empleos que genera el sector, sostuvo que en el período enero-junio 2022, la industria de cemento empleó alrededor de 2,000 trabajadores formales directos.

El titular del MICM compartió estas cifras en el acto que marcó el inicio de la primera fase de ampliación y modernización de la empresa Cemex Dominicana y la reapertura de la línea 1 de producción, que encabezó el presidente Luis Abinader.

La intervención a la fábrica elevará su capacidad de producción de cemento en un tercio y permitirá el uso de hidrógeno como combustible alterno. La acción hace a la empresa pionera en la adopción de dicha tecnología en la industria de materiales de construcción.

Bisonó subrayó que el sector “es clave para impulsar el desarrollo económico, sostenible e inclusivo de nuestro país”, al destacar su alto grado de encadenamiento con otros renglones de la economía, como la construcción y el comercio.

José Antonio Cabrera, director General de CEMEX para República Dominicana, Puerto Rico y Haití, explicó sobre los proyectos de ampliación, apuntando que forman parte de una estrategia de inversión estratégica suscrita bajo el nombre “Operación resiliencia”.

“Con estos importantes proyectos en marcha, CEMEX apuesta a las oportunidades de crecimiento de la industria para desarrollar soluciones integrales que contribuyan con la construcción de un futuro más sostenible”, manifestó.

Expuso que a nivel global la empresa desarrolla una “estrategia ambiciosa” para enfrentar el cambio climático, que consiste en reducir las emisiones de CO2 en sus plantas. “Para el 2025, reduciremos las emisiones globales en un 35% y para el 2030, en un 40%. La meta es fabricar concreto con cero emisiones de CO2 para el 2050”, señaló.

A la actividad acudieron Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); los directores de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez; de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund; de Energía y Minas, Rolando Muñoz; del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez; y del Centro de Exportación e Inversión (Pro Dominicana), Biviana Riveiro.

Además, estuvieron Aracelis Villanueva Figueroa, gobernadora provincial de San Pedro de Macorís; Juan Gabriel Rijo, director de Operaciones de Cemento de Cemex; entre otros funcionarios públicos y privados.

Dejar respuesta