Apoya Barrick Pueblo Viejo preservación de especies de la flora dominicana con programa Misión Rescate Lista Roja

0
389

Sánchez Ramírez, República Dominicana – Con el objetivo de contribuir con la biodiversidad y la preservación de especies de la flora dominicana en peligro de extinción, Barrick Pueblo Viejo realizó en sus instalaciones la primera siembra de la planta nativa el Candongo, como parte de las actividades del programa Misión Rescate Lista Roja.

La actividad de siembra en la que participaron colaboradores y colaboradoras de la empresa, junto al personal del Jardín Botánico Nacional y ECORED estuvo encabezada por Juana Barceló, presidenta y Megan Tibbals, gerente general de Barrick Pueblo Viejo, así como diversos representantes del equipo gerencial y operativo.

“Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente nos llama a tomar acción para cuidar nuestro entorno natural, por ello cuando conocimos el programa Misión Rescate Lista Roja nos apuramos para ser parte de este importante cometido y contribuir con el rescate de nuestra flora, con un fruto como el candongo.
Agradecemos a ECORED y al Jardín Botánico Nacional por darnos la oportunidad y por acompañarnos a educar a nuestra gente sobre la importancia de salvar esta especie y sembrar en todos, el compromiso de dejar un legado sostenible en el tiempo”, expresó Barceló.

Los colaboradores de la empresa minera tuvieron la oportunidad de participar de la charla “Importancia de la biodiversidad y Misión Rescate Lista Roja” impartida por Keisel Rivas, técnico de ECORED y luego se trasladaron al área dentro de la mina en donde se plantaron cerca de 100 plantas de candongo, siendo esta la primera siembra oficial dentro de la facilidad.

El nombre científico del candongo es Rollinia mucosa, pero se conoce comúnmente como anón, aguacatillo o candón. Es un árbol de frutos comestibles con una pulpa babosa y su madera es amarillenta, dura, fuerte y pesada, usada en ocasiones para postes eléctricos. Regularmente florece en los meses de marzo, mayo, junio, octubre y con frutos en marzo, mayo, junio, septiembre y diciembre.

El estado de conservación actual de esta especie es considerado “En Peligro (EN/EP)”, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana y los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En nuestro país crece en las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

Dejar respuesta