Bisonó revela casi un tercio de las exportaciones de zonas francas provienen de los parques de Haina y Nigua

0
21

SAN CRISTÓBAL. – Los parques de zonas francas ubicados en los municipios de Haina y Nigua exportaron más de 2 mil millones de dólares en 2021. Dicho monto representó el 29.4 por ciento del total de las exportaciones del sector en ese año, reveló el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, al resaltar el valor de la provincia para la economía nacional.

.

Bisonó compartió esos datos durante su participación como orador invitado en la ceremonia “Reconocimiento al mérito empresarial SC 2020”, actividad que organizó el Consejo Empresarial por el Desarrollo de San Cristóbal (CEPEDSC), evento que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Politécnico Loyola.

El funcionario recordó que Haina, sede de importantes industrias de la República Dominicana, recibió su certificación como el primer Distrito Industrial del país y agregó que, para acelerar el desarrollo de esa demarcación y de las comunidades circundantes, el MICM, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA) y otras tres instituciones firmaron un acuerdo para realizar trabajos conjuntos, estrategias, proyectos e iniciativas.

Anunció que 14 nuevas empresas de zonas francas planean instalarse en la provincia, las cuales generarán 1,370 empleos adicionales e invertirán, para iniciar sus operaciones, un estimado de 47 millones de dólares.

“San Cristóbal es una de las provincias más importantes de la República Dominicana en términos de población, generación de empleos formales y recaudación de impuestos”, enfatizó el funcionario.

.

Productores de aguacates de Cambita contarán con certificación de origen

Con relación al apoyo del MICM a las micro, pequeñas y medianas empresas de San Cristóbal, el ministro Bisonó detalló que más de 2 mil productores de aguacate del municipio de Cambita podrán certificar sus frutos con la denominación de origen “Oro verde de Cambita”, una vez el Clúster de Aguacate concluya la implementación de la norma ISO 17065, con el apoyo del ministerio y la Unión Europea.

Agregó que, con esta certificación, los productores de aguacates podrán garantizar a compradores internacionales la calidad de su cosecha, lo que aumentará las ventas y la apertura a nuevos mercados con mayores ingresos.

Asimismo, indicó que se han otorgado a empresarios mipymes de la provincia más de 850 millones de pesos en préstamos para capital de trabajo y mejora de locales, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Durante el evento la directiva del CEPEDSC, que encabeza Vlamirdi Ruiz de la Rosa, reconoció al ministro Bisonó por su labor al frente del MICM y le entregó una placa que añade “en un contexto de crisis nacional y mundial, ha logrado mantener en dinámica operación el aparato productivo y comercial del país”.

Empresarios sancristobalenses de los sectores salud, servicios, industria, comercial y construcción fueron reconocidos por el CEPEDSC, quienes valoraron el esfuerzo y el trabajo que realizan y los calificaron como “los motores que impulsan la economía de la provincia”.

Entre las autoridades provinciales que acudieron a la actividad figuran el senador Franklin Rodríguez, la gobernadora Pura Casilla y el alcalde José Bienvenido Montás.

Además, estuvieron Rafael Salazar, administrador general de EGEHID; Sigmund Freund, director general de Alianzas Público-Privadas; José Ulises Rodríguez, director de Proindustria; y Porfirio Peralta, director de Promipyme.

Dejar respuesta