ARTICULO: La expansión del BRICS y su impacto geopolítico

0
45

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD,
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios
de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Nota: La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo. Los Países del G7/8, son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá son los siete países que lo forman. No obstante, Rusia se unió en 1998 pasando a denominarse G8, pero en 2014 dejó de formar parte del grupo como represalia por la adhesión de Crimea, volviendo a su nombre original.

El presidente ruso Vladimir Putin durante la reciente cumbre virtual de los BRICS: que juntos representan el 43 por ciento de la población mundial Y sus economías constituyen el 25 por ciento del producto interno bruto global, éste aseguró que la ruptura con occidente es irreversible y definitiva, pero para disputar la hegemonía global del ¨Grupo de los G¨, los BRICS necesitan ampliar su área de influencia más allá de sus actuales cinco integrantes.

Los principales candidatos, para dicha expansión, se encuentran en países en desarrollo ubicados principalmente en Asia, África y Latinoamérica; tal es el caso de Argentina.

Los BRICS constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve a un tiempo mejor y más justo, tal es asi, que Argentina quiere sumarse ese espacio y brindar sus aportes como integrante de este bloque. La candidatura argentina cuenta con el respaldo especialmente de Brasil y China, sus dos principales socios comerciales; Pekín la incluyó recientemente en la iniciativa de la ruta de la seda.

Además, Brasil apuesta por el ingreso argentino en el nuevo Banco de Desarrollo de los brics y de otra serie de países LATAM que estaban teniendo un rol marginal, hasta ahora, en los principales foros internacionales.

Con una China como superpotencia con la que nosotros por ejemplo somos socios comerciales, tenemos en este momento una gran oportunidad de ingresar al BRICS.

Sin embargo y dentro del contexto geopolítico actual, para disputarle la hegemonía mundial a occidente el grupo de los brics deberá resolver antes determinadas contradicciones internas y qué papel estaría dispuesta a jugar una Rusia debilitada por las sanciones occidentales.

En adición, la India y China mantienen una fuerte rivalidad regional que puede generar importantes tensiones con Pekín, al asumir un papel de liderazgo protagónico cada vez más evidente.

De ahí que, China está tomando la principalía de este bloque y está viendo una gran posibilidad de capitalizarlo en función de sus propios intereses de política exterior y, en ese sentido, países como la India deben de manejar el protagonismo chino de una manera diplomática y equidistante. Pero si China busca seguir acaparando ese protagonismo, está actitud creara tensiones crecientes e insalvables.

Ahora bien, si los brics tratan de impulsar un nuevo orden mundial, los países occidentales cerrarán filas para mantener su liderazgo, encabezados por el G7 que agrupa a los siete países más industrializados del mundo. Además, su peso económico en el producto bruto global se eleva al 46 por ciento, con solo el 12% de la población mundial. En resumen:

  1. Estamos pues ante el inicio de un nuevo orden mundial donde se prevé una pugna entre occidente y los países emergentes liderados por china y que tensiones pueden surgir a medio y largo plazo.
  2. Respecto a Rusia, con su enorme patrimonio científico y tecnológico indudablemente superará el mal rato de las sanciones occidentales: es cuestión de tiempo. Lo que está claro es que redireccionará sus inmensos recursos estratégicos hacia Asia. Clientes no le faltan ni le faltarán; la nación más grande del mundo posee las mayores reservas mundiales certificadas de la mayor cantidad y variedad de recursos naturales, y sólo ese factor es suficiente para superar cualquier desafío.
  3. La diferencia principal es que el G7 no tiene hidrocarburos y sus granos son limitados mientras que los brics tenían petróleo, gas, trigo, y arroz en abundancia con terrenos muy fértiles y de alto rendimiento.
  4. Rusia aunque temporalmente este aislada de USA y Europa, no lo está del resto del mundo y es por eso por lo que no va a colapsar. En estos momentos comercia con Asia donde encuentra los recursos económicos y financieros que encontraba en Europa.
  5. Brasil por su parte, se considera una potencia en América con derecho a tener una mayor influencia sobre los países de la región y no quiere desaprovechar esta asociación para ver cómo le quita parte de la influencia y poder que EEUU tiene sobre estos países de la región.

Nota: La comparación sobre riqueza económica es engañosa solo USA (y Australia) tiene recursos propios de consideración, Europa NO los tiene, los consumió hace años, caso completamente opuesto al de los BRICS. 

Dejar respuesta