ARTÍCULO: Electrificación fuera del automóvil-Un mercado de un billón de dólares, según IDTechEx

0
83

Autor: Dr. James Edmondson,
Analista Principal de Tecnología
IDTechEx

Cambridge, Reino Unido. 2023.- El sector del automóvil se está electrificando rápidamente, con unas ventas de coches eléctricos que superarán los 5,8 millones de unidades en el primer semestre de 2023 en China, Europa y Estados Unidos. Aunque la electrificación del automóvil está en el primer plano de la atención pública, otros sectores automovilísticos también presentan enormes oportunidades, y IDTechEx prevé que el mercado mundial de vehículos eléctricos para tierra, mar y aire supere el billón de dólares en 2044 (excluido el automóvil).

El informe de IDTechEx, «Vehículos eléctricos: tierra, mar y aire 2024-2044«, ofrece resultados históricos y previsiones granulares de ventas de unidades, demanda de baterías y valor de mercado para los mercados de vehículos eléctricos, incluidos coches, autobuses, furgonetas, camiones, vehículos de dos ruedas, vehículos de tres ruedas, microcoches, barcos y buques, construcción, trenes y taxis aéreos (eVTOL).

Vehículos comerciales (furgonetas, camiones, autobuses)

Los vehículos comerciales se despliegan en volúmenes menores que los de automoción, pero también se están electrificando en gran medida y constituyen una etapa importante en la reducción global de emisiones. Estos mercados se encuentran en una fase más temprana de electrificación, pero están haciendo progresos significativos.

Los autobuses eléctricos presentaron un mercado incipiente en China. IDTechEx predice que, debido a la saturación del mercado chino de autobuses eléctricos, las ventas mundiales no superarán su máximo de 2016 hasta 2040, con un crecimiento futuro impulsado por las sustituciones en China y una mayor adopción en Europa. Gran parte del mercado europeo ha estado sostenido por fabricantes chinos, pero la oferta local está empezando a aumentar.

La electrificación de las flotas de vehículos comerciales ligeros (VCL) está demostrando ser una forma eficaz de demostrar a los clientes sus credenciales ecológicas, pero también una importante reducción del coste total de propiedad (TCO) para los operadores de flotas. Operadores como Amazon y UPS han adoptado este sistema de forma significativa. En Europa, el 8% de las nuevas matriculaciones de un fabricante de furgonetas procede de furgonetas eléctricas.

Tesla, Daimler, VW y Volvo están invirtiendo mucho en camiones eléctricos de batería. Una pequeña minoría, Toyota y Hyundai, han optado por centrar sus esfuerzos en los camiones de pila de combustible como la cadena cinemática del futuro. A pesar de los problemas con la eficiencia y el coste del hidrógeno como combustible, el FCEV sigue en el candelero como una tecnología para aplicaciones de camiones de larga distancia, dependiente de la producción de hidrógeno verde de bajo coste.

Cada vez son más las ciudades y naciones de todo el mundo que están eliminando progresivamente los vehículos diésel y de gasolina para 2030, y se está demostrando la relación coste-beneficio y la capacidad de la tecnología para ofrecer los ciclos de trabajo diarios necesarios. Es probable que la electrificación de las flotas de camiones se produzca rápidamente; las ventas de camiones eléctricos en 2022 fueron 2,2 veces superiores a las de 2021, lo que muestra el inicio del despegue exponencial.

 

MicroEV (vehículos de dos y tres ruedas y microcoches)

 

En China, India y otras regiones asiáticas, los vehículos de dos y tres ruedas son la forma dominante de movilidad personal. En cuanto a la electrificación, las variantes con baterías de plomo-ácido son las más utilizadas. El pequeño tamaño de la batería y la escasa potencia del motor que necesitan estos vehículos los convierten en una forma de electrificación relativamente barata.

Los microcoches eléctricos son una forma de transporte emergente que ha demostrado ser especialmente popular en China, gracias a la menor autonomía necesaria y a la capacidad de atravesar ciudades abarrotadas con más facilidad que un coche de tamaño normal.

El segmento de los microEV domina actualmente el volumen de unidades y seguirá siendo un mercado importante a largo plazo. Sin embargo, su demanda de baterías se verá eclipsada a largo plazo por el mercado de coches eléctricos, en rápido crecimiento y con una demanda de baterías mucho mayor.

Marina eléctrica e híbrida

 

El mercado de las embarcaciones eléctricas se ha triplicado desde la aparición de COVID-19, ya que el mayor tiempo fuera de la oficina se ha traducido en un mayor interés y tiempo libre para la navegación de recreo. Aunque los fuerabordas de baja potencia suelen ser dos veces más caros que los equivalentes de gasolina, el argumento comercial es sólido desde el punto de vista del coste total de propiedad, junto con otras ventajas (silenciosos, limpios, etc.). A pesar de ello, el elevado precio de las baterías sigue siendo un obstáculo en las categorías de fueraborda o intraborda de mayor potencia. A diferencia del mercado automovilístico, el sector carece de impulsores políticos gubernamentales, que han permanecido prácticamente inalterados durante una década.

 

Desde 2016, el mercado ha empezado a seguir una trayectoria exponencial para los buques comerciales eléctricos e híbridos de mayor tamaño, ya que el sector es menos sensible a los precios y los precios de las baterías marítimas se han reducido a la mitad. La reducción del tamaño de los motores sobredimensionados y el uso de baterías para alimentar los picos de carga en los buques de corta distancia, como los OSV, han generado un fuerte impulso económico. Los transbordadores son los buques eléctricos más comunes por ser la fruta madura que puede cargarse de forma oportuna y recorrer rutas más cortas y constantes. El informe de IDTechEx ofrece previsiones sobre embarcaciones eléctricas de recreo, buques comerciales de corta distancia y buques comerciales de alta mar.

 

Vehículos eléctricos en la construcción

 

Los compromisos más amplios con el cambio climático están impulsando a algunos países, como Noruega y Holanda, o empresas, como Volvo, a fijar sus propios objetivos de electrificación de los equipos de construcción. Las preocupaciones en materia de salud y seguridad, como el impacto de las emisiones de partículas diésel en la salud de los trabajadores de la construcción y el ruido, podrían ser factores igualmente importantes. Gran parte del desarrollo inicial de los vehículos se ha realizado mediante retroadaptación, una fase de desarrollo necesaria pero no una estrategia sostenible a largo plazo. Los fabricantes de equipos originales tienen que diseñar grandes vehículos eléctricos partiendo de cero y fabricarlos en serie para conseguir economías de escala. El informe prevé que los vehículos eléctricos de construcción constituirán un mercado de aproximadamente 154.000 millones de dólares en 2044, compuesto por un bajo volumen de vehículos de alto valor individual. El informe explica que los mayores sectores del mercado de máquinas de construcción en veinte años son las miniexcavadoras, las excavadoras y las cargadoras, pero el desarrollo de la electrificación se centra inicialmente en máquinas compactas más pequeñas (miniexcavadoras/cargadoras compactas) que tienen comparativamente pocas horas de funcionamiento y un bajo consumo de energía.

 

Taxis aéreos eléctricos / Despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL)

Los plazos para la comercialización de los eVTOL dependen en gran medida del proceso final de certificación en cada mercado geográfico. Al tratarse de proyectos en desarrollo, estos plazos deben considerarse con cierto escepticismo; varias empresas han declarado que llevan un par de años en lo que creen que será un proceso de certificación de cinco años. Sin embargo, las normas de certificación aún no están totalmente implantadas. Muchas empresas tendrán que resolver importantes problemas tecnológicos y de financiación antes de poner en marcha un eVTOL de producción. El informe de IDTechEx explica cuándo prevén los distintos agentes que los eVTOL sean comerciales y las previsiones de mercado hasta 2044.

Outlook

La electrificación se encuentra en distintas fases en cada una de las categorías mencionadas, pero está creciendo en todos los sectores. El informe de IDTechEx «Electric Vehicles: Land, Sea, and Air 2024-2044» prevé un mercado de algo más de 1 billón de dólares en el año 2044.

Para obtener más información sobre este informe IDTechEx, incluidas las páginas de muestra descargables, visite www.IDTechEx.com/EV.

Acerca de IDTechEx

IDTechEx orienta sus decisiones empresariales estratégicas a través de sus productos de Investigación, Suscripción y Consultoría, ayudándole a beneficiarse de las tecnologías emergentes. Para más información, póngase en contacto con [email protected] o visite www.IDTechEx.com.

 

Dejar respuesta