Concluye con éxito Taller de Gestores Energéticos

0
263

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) efectuó el Taller de Gestores Energéticos, como parte de las actividades programadas con miras a alcanzar los objetivos hacia el 2030 del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en el país.

La actividad fue realizada en el Parque Temático de Energías Renovables, ubicado en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, en donde gestores energéticos del sistema gubernamental recibieron capacitaciones que les permitan contribuir al ahorro, eficiencia y gerencia energética, sostenible y sustentable en sus instituciones.

Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética

En su intervención, Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, resaltó la etapa de consulta en la que se encuentra el proyecto de Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, sometido al Congreso Nacional, con la cual se busca oficializar la eficiencia energética, y que no sea vista como una opción, más bien como una forma de vida.

Rodríguez motivó a los presentes a ir más allá de gestionar la energía en las instituciones, sino, implementarlas también en sus hogares, estableciendo criterios, valorando el consumo responsable de la energía.

“El ahorro y eficiencia energética ya no solo es una responsabilidad familiar, sino, una responsabilidad social”, dijo y agregó que con este tipo de taller se avanza en el proceso de concientización.

Mientras, Madelin Rodríguez, directora de Promoción y Uso Racional de la Energía, incentivó a los presentes al cambio de paradigmas cotidianos, y la continuación de la implementación de decisiones, orientadas a alcanzar un sistema eléctrico sostenible que contribuya al bienestar de la población.

La capacitación estuvo moderada por los expertos energéticos, ingenieros, Ernesto Acevedo y Víctor Guillén; quienes abordaron los temas: eficiencia y gestión energética en las instituciones, guías de eficiencia y desempeño energético.

Así mismo, auditorías energéticas, equipos ofimáticos, iluminación, refrigeración, entre otros temas.

El taller de Gestores Energéticos, organizado por el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, contó con la participación de diversas instituciones: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Ministerio de Educación.

También, Superintendencia de Pensiones, Senado de la República, ministerios de Salud Pública, de Agricultura, de Viviendas y Edificaciones y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Igualmente, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Policía Nacional, Instituto de Innovación y Biotecnología, Instituto Técnico Superior Comunitario, Consejo Nacional de Seguridad Social, entre otras.

Dejar respuesta