MICM ofrece apoyo a la empresa MOLDOSA para recuperar residuos reciclables

0
338

SANTO DOMINGO NORTE. – Durante una visita de la Ruta Industrial a la empresa Moldeados Dominicanos S.A. (MOLDOSA), el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, ofreció su apoyo para promover la búsqueda de mecanismos que permitan la recuperación de residuos post-consumo, en especial papel reciclable, para ser utilizados por la empresa como materia prima.

.

Tras un recorrido por la planta de MOLDOSA, ubicada en Carretera La Victoria, esquina Juan Thomas, Villa Mella, Santo Domingo Norte, el funcionario conoció los procesos de reciclaje y producción de la empresa que pertenece al grupo internacional Molpack, con más de 20 años en el mercado nacional.

Al finalizar la visita, Bisonó pidió a los ejecutivos de la empresa tener confianza en la mano de obra dominicana, la cual, según afirma, es la principal materia prima del país.

“Tienen los técnicos, la garantía jurídica, la asistencia y el apoyo que nosotros podamos darles desde el Estado y de parte de la población, para poder tener trabajo, productos de consumo local y para exportación”, dijo Bisonó.

Bisonó fue recibido por el gerente de Operaciones, Eduardo Concepción, y el Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente, Daniel Díaz.

Durante una presentación, Eduardo Concepción explicó que las crecientes necesidades del mercado del Caribe los llevaron a instalar la planta en República Dominicana, donde actualmente cuentan con 105 empleados.

Indicó que sus productos (bandejas, envases y estuches ecológicos), son distribuidos a nivel nacional para el sector avícola y consumo masivo, pero también exportan hacia Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

.

De su lado, Daniel Díaz informó que MOLDOSA es un fabricante de empaques de papel con conciencia ambiental, que ofrece varias opciones ecológicas.

Dijo que cuentan con la certificación Forest Steardship Council (FSC), que promueve la gestión ambientalmente responsable, socialmente respetuosa y económicamente viable de los bosques del mundo.

Explicó que por cada mil kilogramos que reciben de papel reciclado, los beneficios ambientales estimados son equivalentes a la tala de 12 árboles, 3 mil 300 kilogramos de madera, 4 mil kwh de energía eléctrica, 50 mil litros de agua, 900 kg de CO2, 150 litros de petróleo y al espacio de 4 metros cúbicos en vertedero.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, quien acompañó al ministro Bisonó, enumeró los distintos programas que ejecuta el MICM, los cuales la empresa podría aprovechar para agregar valor a su producción.

Entre estos se encuentran cinco programas de transformación digital, que se trabajan en conjunto con el Gobierno de España.

Polanco también presentó la opción de participar, por medio de becas, en cursos del Programa Ejecutivo de Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos, que imparte la Escuela de Organización Industrial de España (EOI).

En el recorrido también participaron las estudiantes de ingeniería industrial Yolimir Cross y Jireh Peralta, quienes se inscribieron para participar de la Ruta Industrial. Detalles adicionales y formularios de participación están disponibles en el portal del MICM https://rutaindustrial.micm.gob.do/

Dejar respuesta