MICM pone en marcha “Programa Industrias Digitales” para aplicar tecnología en la industria de manufactura local

0
386

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) puso en marcha el programa “Industrias Digitales”, el cual consiste en fomentar la incorporación de la tecnología digital en la industria de manufactura de la República Dominicana.

.

El acto de inicio del macroproyecto lo encabezó Víctor- Ito -Bisonó, titular del MICM, y el mismo fue realizado en el Palacio del Cine de la plaza comercial Blue Mall, a la que se dieron cita funcionarios del Gobierno y consulares, diplomáticos, empresarios, y otras personalidades.

El ministro Bisonó, en palabras centrales, destacó el rápido avance del desarrollo digital, tras la declaración por el presidente Luis Abinader de que la Industrialización se asumió como una política de Estado, fundamentada en la necesidad de que desde el MICM “pongamos en marcha un conjunto de acciones estratégicas para digitalizar al sector manufacturero local de la República Dominicana, que permitan mejorar su productividad, competitividad, exportaciones, y continuar generando empleos de calidad”.

Dijo que los nuevos avances tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía plantean importantes oportunidades y retos para la economía nacional, por lo que la industria manufacturera local debe abordar la era de la post pandemia para, a través de la digitalización, reinventarse, evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional”.

Bisonó agradeció a las instituciones nacionales e internacionales que han cooperado para hacer realidad este programa, entre los que citó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) de España, la Embajada del Reino de España en Santo Domingo, Escuela de Organización Industrial de España (EOI), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los objetivos específicos del macro programa “Industrias Digitales” figuran acercar a la industria dominicana a la adopción de la industria 4.0, incrementar el valor agregado y el empleo cualificado en el sector industrial, así como potenciar el crecimiento e integración de los sectores industriales en las cadenas globales de valor.

La adopción y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por parte de las sociedades se conoce como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, que consiste en la aplicación de tecnologías digitales a los procesos de manufactura y producción.

De su lado, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, precisó que ese organismo diseñó cinco programas de apoyo a las industrias manufactureras locales hacia su digitalización, los cuales se enmarcan en la Agenda Digital 2030 del Gobierno.

Los programas son Herramienta de Autodiagnóstico, Diagnóstico Digital Avanzado (HADA RD), Plan de Transformación Digital para la Industria Manufacturera con asistencia del BID, Activa Industria 4.0 RD, Capacitaciones sobre adopción de la industria 4.0 con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y “Soy Digital”, junto a la Escuela de Organización Industrial de España, la EOI, para transformar digitalmente a 30 líderes del sector industrial.

En el acto también habló Bernardo Calzadilla Sarmiento, director general de Digitalización, Tecnología y Agronegocios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien señaló que dicha institución se unió al gobierno de la República Dominicana para promover la adecuación de las industrias manufactureras dominicanas al paradigma de la industria 4.0.

Igual se pronunció el empresario Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien dijo están convencidos que con el «Macro Programa Industrias Digitales del MICM» las industrias de manufactura local, con un conjunto de servicios y proyectos, contribuirán de manera significativa a la transformación digital del sector industrial nacional.

Indicó que, vía esos programas, las industrias participantes incorporarán conocimientos, tecnologías e innovaciones que serán destinadas a la digitalización de los procesos, creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor agregado en las industrias nacionales.

A la fecha, 240 gerentes, técnicos y directivos del sector industrial dominicano han recibido certificaciones de los diferentes programas que el MICM ha desarrollado junto con academias.

Dejar respuesta