Gobierno declara primer “Distrito industrial” de RD en Haina

0
349

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través del Consejo Directivo del Centro de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria), declaró la Zona Industrial de Haina como el primer “Distrito industrial” del país.

Así lo anunció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y presidente del Consejo de Proindustria, Víctor Bisonó, quien junto con el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, hizo entrega de la certificación a la directiva de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina).

“El presidente Luis Abinader ha sido claro y ha establecido metas contundentes para el sector de la industria, el comercio y las mipymes. Una de ellas, la industrialización, la cual declaró mediante el decreto 588-20 como Prioridad Nacional, mandato que hemos convertido en acción”, aseguró.

El funcionario dio la noticia durante la celebración del 40 aniversario de la asociación y agregó que para el beneficio de las pequeñas y medianas industrias que conforman AIEHaina, el MICM ofrecerá asistencias técnicas gratuitas en sostenibilidad 3R e implementación de normas ISO 9001:2015 de calidad.

Al recibir el certificado, la presidenta de AIEHaina, Bredyg Disla, calificó el hecho como “una respuesta a la demanda de años que venían solicitando, que hoy se hizo una realidad, gracias al empeño del ministro Bisonó”, resaltó.

Por su lado, Napoleón Rodríguez, nuevo presidente de AIEHaina, agradeció la presencia del ministro y dijo esperan seguir trabajando juntos para beneficio del país y del sector industrial.

A la actividad asistieron Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM; Jaime González, viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia; y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

También acudieron Manuel Díaz Franjul, director de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD); Eduardo Rodríguez, asesor de Aduanas; y otros.

Nueva categoría beneficia industriales de AIEHaina

La nueva designación otorgará a las industrias instaladas en la Zona Industrial de Haina de beneficios y facilidades similares establecidos en la Ley 392-07 para los Parques Industriales, entre ellos se catalogados como usuarios no regulados de energía eléctrica y valorados como grandes consumidores de combustible, por lo que podrán adquirirlo directamente en las terminales de importación.

El Distrito Industrial Haina tiene un estimado de 1,291 empresas, donde el 78.5% corresponde a empresas de servicios, un 20.4% es industrial y un 1.1% es del sector agropecuario.

En la zona se registran 179 empresas dedicadas a la manufactura; 82 al área de construcción y tres en minería, mientras, en el sector agropecuario hay seis empresas en servicios agropecuarios y cuatro agrícolas.

Juramentan nueva directiva de AIEHaina

Durante el acto fue juramentada la nueva junta directiva de la asociación, presidida por Napoleón Rodríguez, acompañado por Lisselot Acosta y Jaime Marranzini como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Asimismo, forman parte de la directiva, Riccardo Seravalle, tesorero; Edmundo Gil, vicetesorero; José Díaz, secretario; Juan Tomás Díaz, vicesecretario y como primer y segundo vocal, Osvaldo Oller Bolaños y Richard Sergio Aróstegui. También fueron designados Bredyg Disla y Rudy Abreu, como asesores.

Dejar respuesta