Superintendencia de Electricidad y Oficina Nacional de Estadísticas firman convenio de cooperación

0
55

Santo Domingo. – La Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) firmaron un convenio de cooperación para aunar esfuerzos y recursos, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el fin de fortalecer las estadísticas del sector eléctrico y de la ONE a partir de los registros administrativos y sistemas informáticos de ambas instituciones. El convenio fue rubricado por Rafael Velazco Espaillat, superintendente de electricidad, y Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Dicho acuerdo, firmado el día de hoy en las instalaciones de la Superintendencia de Electricidad, busca el intercambio de datos y avances metodológicos entre los dos organismos para que contribuyan, en el caso de la SIE, a la generación de datos estadísticos sobre el sector eléctrico, lo cual permitirá preparar periódicamente datos e informaciones para acceder al sector. Estos datos podrán ser de conocimiento público.

Mediante este acuerdo, la SIE aportará los datos obtenidos del sector a la ONE, institución pública del Estado dominicano encargada de la recolección, revisión, elaboración y publicación de las estadísticas nacionales. Cabe señalar que los datos o informes estadísticos que provengan de particulares serán considerados como confidenciales y utilizados únicamente en la preparación de la estadística nacional.

Durante sus palabras, Rafael Velazco Espaillat, superintendente de electricidad, destacó que “con la firma de este acuerdo podremos potencializar la producción de información con desagregación territorial para la focalización de las políticas públicas, lo cual permitirá asegurar un mejor servicio eléctrico para todos los dominicanos”.

Por otra parte, Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, manifestó que la producción y estandarización de las estadísticas es sumamente importante para sustentar las decisiones que deben tomar las autoridades en la materia.

Para los fines planteados, la SIE y la ONE conformarán una mesa técnica de trabajo donde aplicarán una metodología de indicadores priorizados en la producción de información que fortalezca el sistema estadístico y que sea sostenible en el tiempo.

Dejar respuesta