STOA y Grupo Energético 23 invertirán para expandir parque eólico Los Guzmancito

0
316

Las compañías Grupo Energético 23 (GE23) y STOA S.A anunciaron que invertirán en Poseidón Energía Renovable S.A. (PER), empresa a cargo del desarrollo, financiamiento y gestión activa del parque eólico Los Guzmancito, de 100 megavatios (MW) y ubicado en el municipio de Luperón, Puerto Plata.

La inversión permitiría al proyecto duplicar su capacidad, que inició su primera fase en diciembre del 2019 con 48.3 MW y 16 turbinas vestas a una altura de 132 metros, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 235,000 toneladas métricas al año.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgó en diciembre del 2021 una concesión definitiva para la expansión del proyecto, que agregará una segunda fase valorada en US$128 millones y que consta de 13 turbinas adicionales.

La referida fase comenzó recientemente su construcción luego de una ceremonia inaugural con el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y otras personalidades.

“Estamos encantados de asociarnos con STOA, que aporta una profunda experiencia en viento y las mejores prácticas internacionales sobre gobernanza ambiental y social al proyecto y a nuestro país”, dijo Ernesto Armenteros, socio de GE23 y director ejecutivo de PER.

Mientras que Roberto Camino L., socio director de GE23, sostuvo que “la ampliación de Los Guzmancito creará miles de empleos locales durante la construcción y varias decenas permanentes. También creará caminos hacia terrenos montañosos y costeros que antes eran inaccesibles, en beneficio del turismo de cruceros cercanos, (por lo que) la propia comunidad de Guzmancito se beneficiará de la restauración de escuelas, iglesias, instalaciones deportivas y bombas para agua corriente y riego”.

Para el ingeniero Miguel Feris, también socio principal de GE23, la inversión en el proyecto “es un logro transformador para República Dominicana desde las perspectivas ambiental y regulatoria”.

Respaldo medioambiental

GE23 también ha anunciado que el proyecto ha iniciado un estudio de varios años sobre la fauna dominicana, centrado en los murciélagos autóctonos y su ecosistema, y lo ha implementado junto con expertos en biodiversidad nacionales e internacionales, así como socios financieros para que beneficien al país y a parques eólicos que se construyan en el futuro.

La segunda fase también continuará su programa de reforestación en el área, iniciado con la primera fase del proyecto.

“Nos complace asociarnos con GE23, quien ha sido un participante activo en el mercado energético dominicano durante más de 30 años. Desde nuestra inducción, el equipo a cargo ha construido sólidos atributos para hacer de este proyecto una referencia en el sector energético local. Esperamos comprometernos y construir una asociación significativa con ellos para apoyar los esfuerzos del país hacia una infraestructura de calidad sostenible”, manifestó Marie-Laure Mazaud, directora ejecutiva de STOA.

Novedades productivas

“Guzmancito implica muchas primicias para la industria de las energías renovables de República Dominicana, incluidos los logros técnicos y el financiamiento innovador para este proyecto, al mismo tiempo que cumple o supera los estándares de desempeño ambiental y social de la IFC (International Finance Corporation)”, resaltó Jason Segal, socio gerente de Javelin Capital, banco de inversión que actuó como asesor exclusivo de GE23 en la transacción.

La asociación entre GE23 y STOA establecerá nuevos estándares para la región y respaldará el compromiso del gobierno dominicano con la energía renovable y la estabilidad de la red.

El proyecto también cuenta con la participación de las empresas RG Engineering INC–socia de construcción– y Vestas Wind System A/S, –que proporciona turbinas y servicios de operación y mantenimiento–.

La iniciativa ha recibido un financiamiento de proyecto de US$145 millones, con un tramo denominado en dólares de los bancos locales Banco BHD León (líder), Banco Popular y BanReservas, más un tramo denominado en moneda local provisto por AFI Universal y organizado por CIFI.

Dejar respuesta