Ministro de Energía y Minas destaca mejorías alcanzadas en el sector eléctrico

0
214

Santo Domingo. – El sector eléctrico dominicano ha experimentado mejorías significativas con respecto a décadas anteriores, afirmó este martes el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al señalar que la mayoría de los dominicanos lo percibe día a día con la entrega de más energía, mayor calidad del servicio y de forma más sostenida.

El funcionario manifestó que en la actualidad se abastece entre 98 y 99 % de la demanda de energía, pese a que se compra cada vez más cara, pero se vende más barata que antes, debido al margen elevado del precio de la energía comprada a los generadores y, además, porque por más de 10 años la tarifa se mantuvo prácticamente congelada.

En un artículo que publica el periódico Hoy de este martes, Almonte dijo que la administración que encabeza el presidente Luis Abinader ha sido capaz de avanzar importantes reformas estructurales al lograr la aprobación para la firma del Pacto Eléctrico.

Indicó que esta gestión ha gestionado el completo desmantelamiento del ineficiente conglomerado corporativo eléctrico estatal que implicaba la CDEEE.

Señaló que, con miras a lograr un sector eléctrico cada vez más eficiente, en los últimos meses la actual gestión de gobierno ha reducido los gastos de nómina de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) a un ritmo sostenido de 8.8 millones de pesos.

“Durante el período enero a octubre del año pasado, por ejemplo, las distribuidoras compraron energía a un precio promedio de 10.79 centavos de dólares por kilovatio-hora [10.79 ¢US/KWh] y la vendieron a 14.36 ¢US /KWh, para un margen de 3.57¢US /KWh.

Agregó que en igual período de este 2021 las distribuidoras compraron a 12.27 ¢US/KWh y vendieron a 13.98 ¢US/KWh, para un margen de tan solo 1.71¢US /KWh.

«Podemos afirmar que las distribuidoras están muy lejos todavía de ser eficientes en cualquier sentido, pero es una falsedad, una exageración y hasta una injusticia, decir que han empeorado”, señala Almonte en la publicación.

Sostuvo que los evaluadores de agencias y organismos internacionales conocen desde hace décadas el comportamiento del sector eléctrico y por primera vez en este siglo están observando el inicio de un cambio positivo sostenido.

Enfatizó que como consecuencia de la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la transformación de las Unidades de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), los gastos del Gobierno en el sector se redujeron en 3,655 millones de pesos en 12 meses, tal y como ha informado el Ministerio de Energía y Minas.

Citó que otra de las mejorías que ha experimentado el sector eléctrico tiene que ver con el índice de cobranza de las EDE, que pasó de 93% el año pasado a 96% este año.

Dijo que en enero del 2021 las EDES cobraron 97.2 millones de dólares y diez meses después, en octubre, cobraron 142.4 millones de dólares, un salto de 46.5 % de eficiencia en la cobranza en menos de un año.

En el artículo, titulado “El sector eléctrico está mejor ahora”, el ingeniero Almonte destacó que el sistema eléctrico vive un prometedor período de activismo pro-inversión por parte del sector privado, local y extranjero, en proyectos convencionales y en fuentes renovables.

Dejar respuesta