Ipsom publica un simulador que cifra la subvención por renovables

0
366

En los últimos meses, el precio por megavatio hora ha llegado hasta los 200€/MWh, precio que supone un 400% más que el mismo periodo del 2020.
Ante esta subida tan significativa de la factura de la luz y, también, en un compromiso y conciencia medioambiental, muchas empresas, administraciones públicas y particulares deciden dar el paso a otras energías más económicas y verdes que, además, actualmente están recibiendo una serie de ayudas en el marco del Plan de Recuperación para Europa “Next Generation EU”.

Estas ayudas están dirigidas tanto a empresas como particulares y su objetivo es el de impulsar el uso de energías renovables para contribuir al plan de descarbonización de España.

“Como costes subvencionables se incluyen el precio de los paneles solares y el almacenamiento, desmantelamiento de instalaciones existentes por otras nuevas, así como el coste del proyecto y las ayudas adicionales para la retirada de amianto” explican desde Ipsom, consultora que ha publicado un simulador que ayudará a empresas a conocer el importe que podrían percibir gracias a la subvención y que, además, ayuda con los trámites para conseguirla.

Para hacerse una idea, la cuantía de estas ayudas dependerá del beneficiario, de la tipología, la potencia y la tecnología del proyecto. Las intensidades varían entre el 15% y el 50% para la instalación de placas solares y entre el 45% y el 65% para la incorporación de almacenamiento.

Así mismo, y como respuesta al reto demográfico, estos porcentajes se pueden augmentar en 5 puntos porcentuales si las instalaciones se realizan en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos no tengan una población mayor o igual a 5.000 habitantes.

“Siguiendo el cuestionario de nuestra web, cualquier empresa podrá hacerse a una idea real de cuál es la subvención que podría percibir atendiendo a todas las variables. De ahí que nuestro simulador sea una herramienta más que útil para poder poner en marcha la conversión” explican.
Según datos de la Unión Española Fotovoltaica, este año se ha instalado unos 596 MW de potencia fotovoltaica, lo que representa 30% más que el año anterior, con un 56% de este por parte del sector industrial y un 23% del comercial. Así, las empresas pueden producir y consumir energía en el mismo sitio de forma sostenible y con el ahorro que esto implica.

El payback (periodo de recuperación de las inversiones) medio para instalaciones fotovoltaicas actualmente es de 6-8 años, esto representa el tiempo de retorno desde la inversión inicial hasta el momento que los rendimientos acumulados se tornan iguales al valor de esa inversión. Con las ayudas el payback se reduciría entre 1 y 3 años, haciendo la rentabilidad de la inversión muy atractivo además de acelerar su implantación siendo mayor su impacto beneficioso al medio ambiente. El periodo simple de retorno de la inversión de las instalaciones fotovoltaicas, es menor cuanto mayor sea la irradiación que exista en la zona en las que se ubique la instalación solar. En España este factor es de especial interés ya que es el país con mejor radiación solar de toda Europa.

Dejar respuesta