ARTICULO: De los riesgos técnicos a la indispensable continuidad de los servicios en la generación de energía

0
43

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2021..- La energía eléctrica es una fuente, es un recurso renovable y su origen se encuentra en las centrales de generación, determinadas por la fuente de energía que se utilice. Es decir, que es obtenida de centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, térmicas, nucleares y mediante la quema de compuesto de la naturaleza como el combustible. De cualquier forma, la energía eléctrica es uno de los recursos más importantes de cualquier país y es una de las principales fuentes económicas en Latinoamérica.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina, a medida que crece la urbanización también aumenta la demanda energética, especialmente de electricidad, gas natural y producción de derivados del petróleo. No obstante, esta demanda del servicio también pone de manifiesto retos que el sector debe atender. Uno de los principales desafíos es la incursión de tecnologías emergentes para acelerar la automatización de los procesos y mejorar el suministro del recurso.

En ese sentido, la apuesta tecnológica de empresas de videovigilancia busca integrar las soluciones de video en red con otro tipo de tecnologías como analíticas, audio e intercomunicadores para la disminución de riesgos inherentes.

Diana Ardila, Regional Sales Manager en Axis Communications, señala que la seguridad del suministro energético depende de la capacidad de los sistemas de ofrecer a los consumidores finales un flujo de energía con un nivel determinado de continuidad y calidad de una forma sostenible, pero este suministro depende en gran medida de los riesgos técnicos e intrínsecos a los que se enfrenta el sector. “Estos riesgos se refieren principalmente a aquellos que están ligados a catástrofes, accidentes o fallos en infraestructuras que impidan que el flujo de energía llegue al consumidor final, y es aquí donde se pone a prueba el potencial de la videovigilancia en red, pues debido a sus niveles de escalabilidad, propone ser una fuente disuasiva de riesgos que puedan presentarse por errores en los procesos operativos”.

La plataforma de vigilancia en red contempla dos rubros que es importante destacar, por un lado, seguridad de los trabajadores, con las soluciones de video es posible atender los protocolos de sanidad para prevenir riesgos de contagio. En los entornos críticos salud y seguridad de los empleados puede significar la continuidad o la interrupción de las operaciones, de tal manera que también permite identificar con anticipación si se encuentran ante situaciones potencialmente peligrosas para que, desde el centro de monitoreo, se pueda actuar en consecuencia.

En segundo lugar, toma en cuenta los riesgos técnicos a los que está expuesta la operación, desde fallas en los procesos, hasta daños en la maquinaria. La vigilancia en red permite hacer un monitoreo basado en análisis inteligente de todo el proceso de generación eléctrica, que en conjunto con soluciones térmicas permiten identificar si las plantas de energía cambian sufren algún daño, alertando mediante un altavoz o a un centro de control sobre las amenazas detectadas.

De acuerdo a la experta, la propuesta tecnológica contempla no sólo cámaras de red, sino también intercomunicadores y altavoces en red que brindan la posibilidad de mantener la comunicación con el personal desde un lugar remoto para enviar avisos o proporcionar indicaciones en caso de evacuación o formas de actuar ante incidentes. También incluye soluciones como el radar para monitorear falsas alarmas, cámaras térmicas y de áreas clasificadas, así como análisis de video y protección perimetral para mantener protegido desde el exterior hasta el núcleo crítico.

Tanto si genera energía eléctrica a partir de energía eólica, solar, nuclear o hidráulica como a partir de biocombustibles, gas natural o carbón, el carácter esencial de la industria energética exige un flujo de energía estable y fiable. Cualquier tipo de interrupción aumenta los costes de exploración, además de generar riesgo de caídas de tensión, así como de interrupciones en el suministro eléctrico. Las soluciones de video en red para empresas de servicios energéticos respaldan y permiten un mantenimiento programado y puntual, mejoran la visibilidad situacional, al mismo tiempo que ayudan a responder rápidamente a los incidentes y accidentes. Además, contribuye a proteger a la plantilla y a las instalaciones, con o sin personal, de posibles intrusiones, sabotajes y robos.

El sector energético se encuentra en un momento clave para fomentar la incursión de la tecnología a fin de minimizar los riesgos técnicos y automatizar los procesos, las soluciones de video en red son una apuesta por ayudar al sector a procurar la continuidad de las operaciones al mismo tiempo que buscan preservar los activos y el personal.

Si quiere conoce más sobre cómo la videovigilancia apoya al desarrollo del sector, dé clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yUciiF

Acerca de Axis Communications
Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.

Axis cuenta con más de 3,800 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de todo el mundo para brindar soluciones para clientes. Axis fue fundada en 1984 y su sede central se encuentra en Lund, Suecia.