Sector eléctrico realiza estudio para actualizar normativas y técnicas para la conexión

0
322

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizaron colaboraciones conjuntas para actualizar las normativas técnicas para la conexión y operación de centrales renovables (códigos de red) en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Como resultado de esta colaboración, se han publicado los resultados del estudio “Revisión de las Normas Técnicas de Conexión y Operación de Centrales Renovables en la República Dominicana: Una Comparación Internacional”.

Se espera que este estudio sirva de base para futuras acciones regulatorias en el sector eléctrico, especialmente para los nuevos parques de energía renovable, previstos a entrar en operación en los próximos años.

La investigación fue realizada por Energynautics, una empresa consultora alemana con experiencia internacional en el sector eléctrico. Para su realización se creó un comité de revisión compuesto por representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, el MEM, el SENI y el organismo coordinador.

A través de esta investigación se mostró que la regulación en el país puede ser actualizada para alcanzar estándares internacionales, considerando los grandes avances tecnológicos de los últimos años. El estudio permitirá la interconexión y operación de una mayor cantidad de proyectos de energía renovable, dirigiendo así el país hacia la descarbonización y la transición energética.

La realización de este estudio surge a través de dos iniciativas implementadas en el país por la GIZ: el Proyecto Transición Energética y el Programa de Asistencia Técnica para Energía Sostenible en el Caribe (TAPSEC).

El Proyecto Transición Energética está siendo financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), la misma cuenta con el MEM como socio principal junto a otros 17 socios de los sectores de energía y clima del país. Además, el proyecto se realiza con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.