MEM, Comisión Nacional de energía y el MEPyD organizan conversatorio “Energía y planificación”

MEM, Comisión Nacional de energía y el MEPyD organizan conversatorio “Energía y planificación”

Santo Domingo – El Ministerio de Energías y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, organizaron el conversatorio “Energía y planificación”, en el que se ponderó la importancia de que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, con miras a fortalecer el sector eléctrico en el país.

En la actividad el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el problema eléctrico es básicamente de economía política y de una estructura institucional que ha sido incapaz de resolverlo desde la década de 1960.

Consideró importante para el Ministerio de Economía que trabaja el Sistema Nacional de Planificación dialogar para tener información de primera mano de los técnicos de la Comisión Nacional de Energía, con el propósito de alcanzar una estrategia para una solución en el sector eléctrico.

Sostuvo que el sector eléctrico es fundamental para la economía dominicana, no solo por lo que es capaz de proveer, sino por el problema del déficit que es uno de los más acuciantes en el corto plazo. Dijo que el problema eléctrico tiene solución a largo plazo y que es básicamente de reingeniería institucional, porque la gran mayoría de los países lo han resuelto satisfactoriamente.

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, en representación del ministro Antonio Almonte, consideró fundamental un plan estratégico liderado por el Ministerio de Energía y Minas, acompañado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mientras que el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, dijo que entre las diferentes leyes que necesita el sector urge la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Explicó los roles de la CNE y el trabajo que está impulsando para fuentes de energías renovables en el país.

Citó entre los roles de la Comisión Nacional de Energía, Veras citó la planificación energética, administración de concesiones de energía bajo las leyes 125-01 y 57-07, difusión de uso racional de la energía, promover una sana competencia del sector, entre otros. Por igual, hizo énfasis en los retos de reforma estructural que garantice una eficiente ejecución del sector energético público, aceptación de nuevas tecnologías, eficiencia energética y reordenamiento del esquema de incentivos a las fuentes renovables.

El director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ranulfo Rodríguez, explicó que la idea del diálogo surgió en la reunión del Directorio de la Comisión Nacional de Energía, en cuyo Consejo representa al ministro Ceara Hatton.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, consideró importante el diálogo para atraer al sector eléctrico a los procesos de planificación. Precisó que la política energética es fundamental para articular un esfuerzo de desarrollo sostenible.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, afirmó que es relevante identificar cuáles son esos ámbitos donde están apostando y que requieren apoyo de la cooperación. Explicó que se tiene la oportunidad de que la cooperación, ya sea financiera, reembolsable o no reembolsable y técnica pueda ir a inversiones estratégicas que detonen el desarrollo del sector de energía.

Asimismo, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, consideró importante el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en materia de ordenamiento territorial para contribuir con la planificación en el sistema eléctrico.

En el conversatorio que se llevó a cabo en el salón ingeniero Carlos Ascuasiati, del MEPyD participaron el director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued; el director de Inversión Pública, Martin Francos y el asesor Alberto Veloz. Por igual estuvieron técnicos de Energía y Minas y de la Comisión Nacional de Energía.

Share