Director CNE participa en “Semana del Clima América Latina y el Caribe”

Director CNE participa en “Semana del Clima América Latina y el Caribe”

Santo Domingo, 19/05/2021.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, afirmó que República Dominicana avanza hacia el cumplimiento del objetivo del milenio en cuanto a la generación de energía asequible y sostenible.

El funcionario trató el tema en la Semana del Clima América Latina y el Caribe, actividad virtual que tuvo como sede a República Dominicana, en la que participó con la ponencia “Retos y oportunidades de la integración de energía renovables en la República Dominicana 2020-2030”.

Ingeniero Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE; Roberto Herrera, gerente de país de Interenergy Holdings; Simona De Iuliis, agencia nacional italiana de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible.

Ingeniero Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE; Roberto Herrera, gerente de país de Interenergy Holdings; Simona De Iuliis, agencia nacional italiana de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible.

“Aunque veamos el 2025 muy lejos no es así, hay que estar siempre positivos”, expresó, al afirmar que en la CNE se agilizan los procesos de concesión para la instalación de parques generadores de energía limpia, acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que entre otros aspectos establece que al 2025 más del 25% de la energía que se genera en el país debe ser de fuentes renovables, tal como el sol, agua, aire o biomasa.

Resaltó el trabajo que lleva a cabo el Gobierno dominicano para expandir la red de electrificación y el uso de tecnología que puedan aportar más energía y al menor costo a los usuarios.

Sostuvo que deben haber mecanismos de trámites de ventanilla única a futuro, “nos faltan unas cuantas leyes y resoluciones para eso, pero eso es algo que viene en camino”.

En la Semana del Clima América Latina y el Caribe, que se desarrolló del 11 al 17 de este mes de mayo, se analizaron temas relacionados con los avances y retos del desarrollo de la energía renovable, tanto en República Dominicana, como a nivel internacional.

Participaron en la actividad Roberto Herrera, gerente director de Interenergy RD; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático; m, , Simone De luliis, de la Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnología, Energía y Desarrollo Económico Sostenible y Eduardo Lora, fundador de LotAm BioEnergy.

También Mockbul Ali, embajador de su Majestad Británica en República Dominicana; Fiona Clouder, embajadora Regional para LATAC; Massino Zortea, profesor Universidad de Trento, Italia; Milagros de Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente; Iván Carvajal, gerente de mercado y proyecto de la Bolsa de Valores Dominicana y Sara Lavisolo, gerente de grupo de sostenibilidad, Bolsa de Valores Italiana.

Entre los organizadores de la actividad están Banco Mundial, Organización de las Naciones para el Cambio Climático y Medio Ambiente, la Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Share