Lanza ISO la ISO 37301 “Sistema gestión de Compliance”

0
368

Abril de 2021. ISO ha publicado la norma ISO 37301 “Sistema de gestión de Compliance”, en base a la cual AENOR va a empezar a certificar. Esta nueva norma, orientada a sistemas de cumplimiento normativo, permitirá a las organizaciones reforzar el buen gobierno, el control interno y la transparencia, asuntos que preocupan cada vez más a las organizaciones al estar alineados con las demandas generadas por la sociedad.

La ISO 37301 tiene estructura de alto nivel, lo que facilita la integración con otros sistemas de gestión, no solo de compliance, sino también con otros esquemas que incluyen requisitos de identificación de obligaciones normativas tales como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 45001. Además, incluye tanto requisitos como directrices. Las directrices, si bien no son obligatorias, son de gran ayuda para una correcta interpretación y aplicación de los requisitos.

Cabe destacar que la ISO 37301 sustituye a la ISO 19600:2015 que, con estructura de guía no verificable, establecía una serie de recomendaciones y directrices a seguir, pero no podía ser verificada por un tercero independiente al no contener requisitos.

Con esta nueva certificación AENOR refuerza su oferta de soluciones enmarcadas en la Plataforma de confianza “Escalar los valores corporativos”, completando así los modelos de prevención de delitos, prevención del soborno y prevención de riesgos tributarios. Además, a las soluciones de certificación hay que sumar una extensa oferta formativa de compliance y, en particular, se ha lanzado el curso “Implantación de un Sistema de Gestión de Compliance ISO 37301” que permita a los profesionales capacitarse para iniciar el proyecto de implantación de este sistema de gestión.

AENOR responde con estas soluciones a la creciente preocupación social por el cumplimiento normativo y el buen gobierno, poniendo a disposición de las organizaciones herramientas de control adecuadas que, en conjunto, generen confianza en las partes interesadas, especialmente inversores, entidades de crédito, administraciones públicas, clientes y proveedores.

Pionera en esta materia y con una amplia experiencia en el ámbito del compliance, AENOR ha certificado desde 2014 más de 900 centros en empresas nacionales e internacionales de sectores como el de la energía, la banca, las telecomunicaciones o la construcción, entre otras, en base a soluciones avanzadas y reconocidas que recogen las mejores prácticas a nivel internacional como la certificación de ISO 37001 para prevenir el soborno, la UNE 19602 de compliance tributario o la UNE 19601 de gestión de compliance penal.

 

Sobre AENOR

Con presencia en la República Dominicana desde 1997 y una participación de mercado de un 40%, AENOR Dominicana, identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información