EGEHID proyecta ruta turística de las presas Jigüey y Aguacate entre Ocoa y Cambita

0
445

SAN CRISTÓBAL (R.Dominicana).- El administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, realizó un segundo recorrido, de seguimiento, por las hidroeléctricas Jigüey y Aguacate, para constatar el alcance de los trabajos que se iniciaron en su gestión, y garantizar que estas infraestructuras de producción de energía permanezcan en óptimas condiciones.

Salazar también realizó una visita de inspección a los campamentos de ambas centrales, los cuales encontró en avanzado estado de deterioro y algunos, además, ocupados por personas que quedaron sin hogar tras el paso de las tormentas Noel y Olga.

“Estamos dando seguimiento a los trabajos de mejoras que iniciamos luego de la primera visita, pero también estamos muy atentos a los niveles de almacenamiento de agua de las presas, y escuchamos a los colaboradores que trabajan en las centrales, para ver cuáles son sus prioridades”, explicó.

Salazar inició el recorrido con el descenso en el campamento Santa Gracia, de Los Cacaos, el cual pertenece a la presa de Aguacate, y está en avanzado estado de deterioro, ya que ha sido convertido en una especie de barrio sin los debidos controles.

“Tanto el INDHRI como nosotros, vamos a buscar una forma de cómo se pueden aprovechar de manera óptima esos espacios y que la población de Los Cacaos y La Colonia, pueda disfrutar y sentirse orgullosa de ellas”, dijo.

Agregó que hay un plan que se va a aplicar, pero que en esta etapa solo realizó una visita de seguimiento para constatar la situación en que se encuentran los campamentos, para poder hacer la planificación de lugar.

Precisó que van a revisar los acuerdos que se hicieron con el Ministerio de la Juventud y la Federación de Municipios (FEDOMU), para luego diseñar el plan a ejecutar.

Dijo que lo importante es que se haga algo para que la comunidad le saque el mayor provecho, ya que es una zona rica y se puede convertir en un polo turístico bien manejado, que pueda resolver problemas de empleos a numerosas familias.

Manifestó que la idea es rehabilitar todos los campamentos de todas las centrales y presas, los cuales fueron abandonados en muchos lugares.

Condiciones de las presas

Rafael Salazar explicó que fruto de la sequía, los niveles de agua de las presas han bajado, pero fruto de los trabajos de control que se realizan en conjunto con el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI), se ha logrado mantener los caudales de los ríos que las suplen, así como los servicios de irrigación y generación de energía.

“Esperamos que ahora en marzo las lluvias empiecen a ayudarnos a mejorar los embalses y también podamos mantener los servicios”, dijo.

Destacó que a pesar de la sequía, la generación de energía se mantiene en niveles aceptables.

Salazar informó que para aprovechar la belleza de la zona, idearon un plan que consiste en la instalación de una ruta turística.

“El plan abarca Los Cacaos, La Colonia y San José de Ocoa, donde sería maravilloso establecer una ruta que podríamos utilizar y que la gente pueda disfrutar de ella”, dijo.

El administrador de EGEHID estuvo acompañado de los ingenieros César Amparo, Expedito Pepín, Martín Ramírez, Elvin Peña, Yovanny Reinoso y José Cabrera.