Costo materias primas ocupa primer lugar factores afectan competitividad

0
394

SANTO DOMINGO, R.D., Febrero 10, 2021.- El costo de materias primas, la competencia desleal y el bajo nivel de actividad económica se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2020, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”. Esta encuesta es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El “costo de materia prima” para el cuarto trimestre del año 2020 fue ascendiendo en importancia al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio, al segundo lugar en julio-septiembre y primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020, mientras que la “competencia desleal” continuó ascendió del tercer lugar en el trimestre julio-septiembre al segundo lugar en octubre-diciembre 2020. Ambos indicadores mostraron en el último trimestre de 2020 una incidencia de 20 y 18% respectivamente.

El “bajo nivel de actividad económico” llevaba cuatro trimestres consecutivos siendo el principal factor que afectaba la competitividad del sector industrial dominicano. Descendió al tercer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020, mostrando una incidencia de 11%.

En esta Encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial y determina su importancia y peso en la industria.

Un factor que mantiene su importancia fue el de “competencia de productos importados” que pasó del séptimo lugar en que se ubicó en los dos trimestres anteriores, a un cuarto lugar en el tercer trimestre del presente año y se mantuvo en esa posición en el cuarto trimestre, con una incidencia de 11%.

Similar comportamiento sostuvo el “tipo de cambio” que se mantuvo en el quinto lugar, con una incidencia de 10%.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.