Es recertificada FALCONDO bajo estándares internacionales gestión ambiental

0
695

Loma La Peguera, Monseñor Nouel, R.D., Febrero 8, 2021.- La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) obtuvo recientemente la recertificación de la Gestión Ambiental de sus operaciones, bajo la norma ISO 14001:2015, destacando una nueva vez su compromiso con la protección del medioambiente y con las mejores prácticas de la minería responsable.

Con esta nueva recertificación, Falcondo, primera minera dedicada la extracción de ferroníquel en el mundo en obtener una certificación ISO 14001 sobre gestión ambiental, valida su correcta aplicación y funcionamiento del Programa de Manejo Ambiental que ejecuta en sus operaciones mineras en la provincia Monseñor Nouel como en sus instalaciones en el Puerto de Haina, San Cristóbal. La norma ISO 14001, bajo la que está certificada desde 1999, exige implementar un sistema de gestión ambiental con objetivos, metas ambientales, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un robusto sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

Este proceso de evaluación se realiza cada tres años para validar los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y revisar la correcta aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y su programa de gestión. En adición a esto, Falcondo realiza esfuerzos continuos para integrar este estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma de calidad ISO 9001 (cuya certificación ostenta desde 1994), la norma Operador Económico Autorizado (OEA), y las referidas al cumplimiento en medidas en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

A pesar de los desafíos de la actual pandemia, las consecuencias derivadas del distanciamiento social y la nueva realidad virtual, en adición este proceso de recertificación la empresa se abocó a refrendar la normativa referida a la protección en el recibo de buques en sus instalaciones portuarias, con el reconocimiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), órgano adscrito a la Autoridad Portuaria Dominicana. De la misma manera, también se realizó una auditoría de seguimiento a su certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), confirmando una vez más su vínculo estratégico y confiable con el Estado Dominicano para sus actividades comerciales.

“Como parte de nuestras obligaciones con el Estado Dominicano entregamos semestralmente al Ministerio de Medio Ambiente los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), en los que queda constancia de todas las actividades que ejecutamos según los Programas de Manejo Ambiental, incluyendo monitoreos de calidad de aire y agua, mediciones de emisiones a la atmósfera, manejo adecuado de residuos y trabajos de control, y mitigación de los impactos ambientales”, explicó Edwin Deveaux, Vicepresidente de Falcondo, al referir que cada uno de estos elementos son verificados y auditados bajo los más estrictos estándares ­­­­­­­­­­­nacionales e internacionales.

Las propiedades de Falcondo abarcan 96,000 tareas, de las cuales en toda la historia de sus operaciones ha realizado actividades mineras sólo en alrededor de 17,600 tareas, equivalentes al 18% de sus terrenos. El resto de la propiedad, 78,400 tareas, son mantenidas como bosque natural vigilado, conservado y protegido por Falcondo, principalmente de tala ilegal de árboles e incendios. Esta área preservada sirve como área de amortiguamiento a las áreas minadas para la conservación de la fauna y flora.

En las 17,600 tareas intervenidas para actividades mineras desde el inicio de las operaciones de Falcondo, ya se ha reforestado más del 62.5%, equivalente a 11,000 tareas, superando de esta manera los requerimientos del Permiso Ambiental de Falcondo, que de acuerdo con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) debe ser de al menos el 50% de las áreas minadas. El 37.5% restante, 6,600 tareas, permanecen abiertas para las actividades mineras actuales.

“Falcondo se enorgullece de ser la primera empresa minera en operación de ferroníquel en todo el mundo en obtener la certificación ISO 14001, que obtuvimos en 1999, un año antes de que existiera en el país la Ley 64-00 de Medio Ambiente, y antes del surgimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, comentó Fernando Cabrera, Superintendente de Ambiente y Calidad de la empresa minera. “Desde entonces hemos mantenido esta certificación, renovada cada tres años a través de estrictas auditorías anuales, demostrando el compromiso que siempre hemos tenido con la debida recuperación y rehabilitación ambiental de las zonas donde se ha extraído mineral”, agregó.